null: nullpx
Inmigración

El excandidato a la presidencia de México dijo que se vive una tragedia humanitaria contra los mexicanos

Andrés Manuel López Obrador expresó su interés en Arizona porque considera que es una región dominada por los conservadores donde aseguró que se vive una tragedia humanitaria a 'goteo' con las políticas antiinmigrantes.
8 Mar 2017 – 12:23 PM EST

PHOENIX, Arizona. - El líder de la izquierda mexicana, Andrés Manuel López Obrador, visitó la capital de Arizona donde rechazó tajantemente la idea de la construcción de un muro en la frontera entre los dos países y aseguró que se vive una tragedia humanitaria contra los mexicanos.

"Rechazamos la construcción del muro, no queremos más familias separadas, ni que se acumulen más huesos en el desierto de Arizona", dijo ante cientos de seguidores que se reunieron en Phoenix para escuchar al líder del mexicano Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).

El excandidato a la Presidencia del país azteca expresó su interés en visitar Arizona porque considera que es una región dominada por el "conservatismo", donde aseguró que se vive una tragedia humanitaria a 'goteo' con las políticas antiinmigrantes.

"Es una tragedia indetenible y silenciosa. Los que pierden la vida son muertos que no hacen ruido, la economía los expulsa, contigua a una economía que los necesita", sostuvo. "Los malos gobernantes mexicanos han tenido el cinismo de presentar como natural el destierro económico de millones de connacionales, en vez de preocuparse de proveerlos".

La visita a Phoenix forma parte de una gira que realiza por Estados Unidos con el propósito de compartir su estrategia para defender los derechos de los migrantes y enfrentar las políticas del presidente Donald Trump.

Durante su discurso, el exalcalde de la Ciudad de México, dijo que en las elecciones presidenciales de 2006 quedó a menos de 250.000 votos del ganador, Felipe Calderón, prometió tejer una red cívica en Estados Unidos en defensa de los inmigrantes, contra el racismo y la xenofobia y reiteró que instalará un bufete jurídico que atienda a las necesidades de los inmigrantes en proceso de deportación.

López Obrador indicó que las políticas de Trump obedecen a la "demagogia electorera", que sirvió para engañar y asustar a ciudadanos estadounidenses argumentando que los mexicanos les quitan los empleos.

"Pero la economía de este país no puede sostenerse sin trabajadores migrantes, porque los bajísimos salarios son la clave de la competitividad en la agricultura y la industria de los servicios estadounidenses", resaltó.

Agregó que la pretensión de construir un muro fronterizo obedece a esta "lógica hipócrita", y aseguró que el muro no contendrá la migración, sino que únicamente la volverá más peligrosa.

"El muro grotesco no resolverá los problemas, pero sí producirá mucho sufrimiento. La paz y la tranquilidad en todo el mundo no son fruto del uso de la fuerza, sino de la justicia", dijo.

Aunque todavía no ha sido postulado por su partido, López Obrador está en todas las quinielas para presentarse este 2018 por tercera vez a la Presidencia y por ello está de gira por Estados Unidos.

"La tercera es la vencida", indicó sonriente a una pregunta de la prensa local.

Publicidad