null: nullpx
Inmigración

EEUU apela orden de dar camas, cobijas y mejores condiciones a inmigrantes detenidos en la frontera

La administración del presidente Donald Trump no mencionó una razón para su apelación. Pero los abogados del gobierno argumentaron en la corte que no se habían probado violaciones constitucionales y que la Patrulla Fronteriza ha tomado medidas para reducir el tiempo bajo custodia.
22 Abr 2020 – 12:05 AM EDT

El gobierno de Trump apeló este lunes a una orden de la corte federal que requiere que la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos proporcione camas, mantas, duchas, alimentos de calidad y evaluaciones médicas a los migrantes detenidos en las instalaciones de la agencia migratoria en Arizona durante más de 48 horas.

Un juez federal falló en febrero de este año a favor de los inmigrantes demandantes después de un juicio de siete días por una demanda interpuesta en 2015 en la que los abogados argumentaron que la agencia retiene a los migrantes en condiciones inhumanas e insalubres, y en celdas hacinadas y extremadamente frías.

El juez federal de distrito David C. Bury escribió que la Patrulla Fronteriza y sus agencias hermanas, incluida Aduanas y Protección Fronteriza, "administran un sistema de detención que priva a los detenidos, que se encuentran en las estaciones de CBP, sector Tucson, por más de 48 horas, de condiciones de confinamiento que satisfacen las necesidades humanas básicas".

El juez emitió la orden final la semana pasada, pidiendo al gobierno que proporcione camas, no colchonetas y mantas lavables, no las delgadas y de papel de aluminio que proporcionan actualmente. También requiere que los inmigrantes detenidos por más de dos días obtengan las comidas aprobadas por un nutricionista y evaluadas por un médico, enfermera u otro profesional de la salud.

Los migrantes han denunciado durante mucho tiempo las condiciones en las instalaciones de la Patrulla Fronteriza conocidas como "las hieleras".

El video que se presentó durante el juicio en enero muestra a un hombre caminando sobre un cuerpo tras otro en un intento de llegar al baño. El espacio estaba tan lleno que los inmigrantes también dormían en los baños.

El gobierno ha dicho durante mucho tiempo que las instalaciones están destinadas a estancias a corto plazo y que los inmigrantes solo permanecen durante períodos prolongados cuando otras agencias no tienen la capacidad de acogerlos.

La administración del presidente Donald Trump no mencionó una razón para su apelación. Pero los abogados del gobierno argumentaron en la corte que no se habían probado violaciones constitucionales y que la Patrulla Fronteriza ha tomado medidas para reducir el tiempo bajo custodia. Un abogado también dijo en el juicio que no había fondos para construir instalaciones con camas, reportó Associated Press.

La orden se aplica solo al sector de Tucson, que incluye ocho instalaciones donde se retiene a los migrantes antes de ser deportados o transferidos a la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas ( ICE por sus siglas en inglés).

Debido a la pandemia del coronavirus la Patrulla Fronteriza implementó la "deportación express", los inmigrantes detenidos son regresados a México el mismo día del arresto sin importar su nacionalidad.

Esto te puede interesar:


Imágenes de las conocidas “hieleras” donde la Patrulla Fronteriza detiene a los inmigrantes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés