null: nullpx
Deferred Action for Childhood Arrivals

Dreamers y activistas se plantan frente a oficina de ICE en Phoenix para pedir que no eliminen DACA

Organizaciones de dreamers en Arizona iniciaron una Semana de Acción llamando a la protección de más de 800,000 beneficiarios del programa en todo el país, que corren el riesgo de perder la protección ante la posible terminación de este alivio migratorio.
29 Ago 2017 – 4:20 PM EDT

PHOENIX, Arizona. – Organizaciones defensoras de los inmigrantes hicieron un llamado de unidad ante el temor por la posible cancelación del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA), los activistas se plantaron frente a las oficinas de ICE en Phoenix.

“Hemos hecho una elección consciente de permanecer afuera de ICE durante una semana para llamar a la gente que se una con nosotros para proteger DACA. Ahora más que nunca necesitamos que usted esté en la luz con nosotros y no deje que ICE nos deporte", afirmó Reyna Montoya, beneficiaria de la DACA y Fundadora de Aliento y 2017 Echoing Green Fello.


“Estamos aquí porque DACA está bajo ataque y sabemos que los sueños de muchas personas como yo pueden terminar en cualquier momento”, dijo Abril Gallardo, beneficiaria de DACA y representante de LUCHA.

Estudiantes, madres, líderes comunitarios beneficiarios de DACA, contaron como DACA cambió sus vidas y como les afectaría regresar a la oscuridad migratoria si termina este amparo migratorio.

“Hemos celebrado nuestros diplomas, nuestros nuevos trabajos, nuestras nuevas casas que hemos podido obtener con el beneficio de DACA. Hoy salí de mi casa despidiéndome de mi hijo sin saber si iba a regresar”, expresó Korina Iribe, beneficiaria del DACA y Directora de la defensoría de Estudiantes Indocumentados por la Equidad Educativa (USEE).

Iribe aseguró que este relato no es solo su realidad sino la de 800,000 personas más como ella que están protegidos con este beneficio migratorio.

El programa DACA que ha beneficiado a casi un millón de jóvenes inmigrantes permitiéndoles obtener un permiso de trabajo y cumplir con sus metas personales y profesionales podría estar en riesgo de ser revocado.

Los activistas aseguraron que se sienten bajo ataque con la incertidumbre de que pasará con su futuro mientras en Washington se discute si continua con el beneficio o lo eliminarán. Ellos afirman que siente como si están jugando con sus vidas y su futuro.

“Una decisión que venga de esta administración puede acabar con todos nuestros sueños y los avances que hemos logrado en nuestras vidas”, mencionó Iribe. “Si permiten que lo quiten solo van a seguir empujando la agenda de supremacía blanca que hemos estado viendo”.

Máxima Guerrero, otra beneficiara de DACA desde 2012, representante de la organización Aliento recordó que desde que fue traída a este país cuando tenía 5 años de edad este es el hogar que reconoce.

“No es fácil psicológicamente esto con lo que estamos peleando en este momento, necesitamos salir y hablar con recursos que los ayuden para que no les afecte. El suicidio es real y ha pasado antes”, afirmó Guerrero. “DACA está en efecto hoy, no sabemos qué pasará mañana”.

Los activistas estarán plantados frente al ICE en Phoenix de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. todos los días por una semana.


Retratos del fin de la compasión hacia los inmigrantes en la era Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés