DPS de Arizona listo para implementar fuerza especial de lucha contra carteles

Luego de ser creada en septiembre de 2015 con el apoyo de agencias locales, estatales y federales, una nueva fuerza especial de seguridad está lista para unirse a la lucha contra el narcotráfico en la frontera, así lo comunicó este martes el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS).

Video Exclusiva con Director del Departamento de Seguridad Pública de Arizona

Phoenix- Luego de ser creada en septiembre de 2015 con el apoyo de agencias locales, estatales y federales, una nueva fuerza especial de seguridad está lista para unirse a la lucha contra el narcotráfico en la frontera, así lo comunicó este martes el Departamento de Seguridad Pública de Arizona (DPS).

La iniciativa es llamada “Fuerza de Ataque en la Frontera“(Arizona Border Strike Force) y funcionaría dentro del DPS. Su implementación busca multiplicar los esfuerzos para combatir a los cárteles de la droga y la delincuencia transfronteriza. Este mismo esfuerzo de cooperación incluye el trabajo con los funcionarios de seguridad pública en el Estado de Sonora, México, al sur de Arizona.

Según el Director del Departamento de Seguridad Pública, el coronel Frank Milstead, el plan fue enviado a todos sus aliados en la lucha contra el narcotráfico, tráfico humano, violencia por armas, secuestros y asaltos sexuales.

PUBLICIDAD

“La iniciativa trae un esfuerzo combinado de las distintas agencias de seguridad en ambos lados de la frontera para capturar a los traficantes de heroína y metanfetaminas con un objetivo a largo plazo de hacer que nuestras comunidades sean más seguras,” declaro el coronel Frank Milstead.

La primera semana de enero de este año, los jefes de seguridad pública de Arizona (EE.UU.) y Sonora (México) sostuvieron una reunión bilateral para discutir los esfuerzos conjuntos para combatir la violencia transnacional de las organizaciones criminales en ambos lados de la frontera, a través de la comunicación, la información y el intercambio de inteligencia.

Aunque las agencias de seguridad insisten que el objetivo principal es atacar al narcotráfico, algunas agrupaciones han manifestado su rechazo a la iniciativa.

“Es una pérdida de dinero haciendo tantas necesidades dentro del estado,” asegura Gerardo Torres de la Organización Puentes. “Le están recortando mucho a la educación y a las escuelas.”

Algunos activistas temen que esta nueva fuerza impacte a la comunidad inmigrante.

"El DPS y la patrulla fronteriza en vez de estar concentrándose en las autopistas de pronto van a estar persiguiendo gente por el desierto, “declaró Salvador Reza de la organización Tonatierra.

La frontera de Arizona con México se ha convertido en un corredor predilecto para el narcotráfico, el tráfico de personas y otras actividades ilícitas.

Notas Relacionadas

Las autoridades reportan un marcado incremento en el consumo de heroína con sobredosis que se han cuadruplicando entre 2002 y 2013. Sin embargo, también aseguran que las incautaciones de heroína y metanfetamina han aumentaron 223 por ciento y 225 por ciento entre los años fiscales 2010 y 2014.