null: nullpx
Contrabando

'Doña Cuca', la burra del narco que transportó cientos de libras de marihuana

José Luis Castro, un salvadoreño que reside en Nogales, la adoptó hace siete años cuando la dejaron en su rancho tras ser detenida por la Patrulla Fronteriza.
27 Oct 2017 – 12:56 PM EDT

TUCSON, Arizona.– En un rancho cerca de la frontera está una burra que llaman 'Doña Cuca'. Fue decomisada por las autoridades migratorias cuando contrabandistas la usaban para transportar marihuana por el desierto desde territorio mexicano.

“Fue agarrada con droga por los lados de Sonoita y de allí la trajeron para acá y desde entonces pues aquí se ha quedado”, dijo José Luis Castro, quien adoptó la burra hace 7 años tras la decisión de las autoridades migratorias de no llevarla a los establos de la Patrulla Fronteriza.

Según Castro, el fichaje de la burra indica que fue decomisada con cientos de libras de marihuana cuando cruzaba la frontera de Arizona con México.

'Doña Cuca' permanece en el Rancho la Milpa, ubicado a pocas millas de la frontera, donde Castro la cuida junto a sus otros animales y afirma que de su pasado ya no queda nada.

“Aquí ya se quedó, ya se perdieron como dicen huellas de que fue narcotraficante en aquel entonces, hace siete años estaba más joven. [A los burros] se le pegan tres golpecitos en las pompis y saben hasta donde tienen que llegar, siguen el camino, la ruta”, explicó Castro.

Cuando la agarraron en la frontera no la quisieron regresar a México y prefirieron mantenerla como evidencia de que había sido decomisada con droga, comentó.

El animal comparte el rancho con caballos salvajes. “La burrita aquí se va a quedar hasta que Dios no la quiera tener con nosotros...a pasarla a gusto retirada del narco”, afirmó Castro.

Este es solo uno de los varios casos de animales decomisados en la frontera cuando transportaban droga, según las autoridades.

“Ven los caballos muy mal nutridos, mal atendidos, los trabajan demasiado, al punto de muerte, si no invierten en la gente de la que se están aprovechando, imagínate en los animales”, comentó Tony Estrada, alguacil del condado de Santa Cruz.

El último decomiso de droga transportada en caballos fue en marzo de 2016, cuando agentes de inmigración encontraron dos potros cargando más de 100 libras de marihuana en el desierto.


Armas, municiones, dinero en efectivo y droga: el contrabando en la frontera de Arizona no se detiene

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés