Acusan al Distrito Escolar de Kyrene, en Tempe, de no responder al acoso antisemita que denunció una estudiante

“El distrito no tomó ninguna medida en toda la escuela para abordar el acoso antisemita hasta varios meses después de confirmar su existencia, lo que permitió que persistiera un ambiente potencialmente hostil”, indicó la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación de Estados Unidos.

Video Grad solutions: el programa que busca reducir la tasa de abandono escolar en Arizona

TEMPE, Arizona – El Distrito Escolar de Kyrene, en Tempe, no atendió el acoso antisemita generalizado que una estudiante denunció y que se prolongó durante al menos cinco meses.

La conclusión anterior fue resultado de una revisión que hizo la Oficina de Derechos Civiles (OCR) del Departamento de Educación de Estados Unidos, que añadió que la alumna en cuestión fue “sometida a meses de acoso, tanto en la escuela como en las redes sociales, por varios compañeros de clase”.

PUBLICIDAD

Distrito Escolar de Kyrene no atendió el acoso antisemita que sufrió una estudiante por meses

Las agresiones de las que fue objeto la alumna estaban dirigidas a su herencia judía. Al menos nueve compañeros, según la OCR, le hicieron varios comentarios antisemitas, bromas sobre el Holocausto y dijeron frases con alto contenido sexual.

“El distrito no tomó ninguna medida en toda la escuela para abordar el acoso antisemita hasta varios meses después de confirmar su existencia, lo que permitió que persistiera un ambiente potencialmente hostil”.

Al no responder a los señalamientos de acoso por parte de la estudiante, ni proporcionar un ambiente de aprendizaje seguro, el distrito incurrió en la violación del Título VI de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

La alumna sufrió un “ daño académico y emocional significativo”, que la hizo retrasarse en sus clases y tener un trauma emocional.

Medidas a tomar y la postura del distrito

Como parte del acuerdo de conciliación, el Distrito Escolar de Kyrene deberá expresarse enfáticamente en su sitio web en contra del acoso y en la mayor parte de las publicaciones impresas que emita. Deberá reembolsar la tutoría, otorgar 10 horas de orientación profesional o universitaria y reembolsar cualquier servicio durante el periodo de acoso, así como los 12 meses siguientes a la fecha en que se hizo la primera denuncia.

También será necesario que el distrito revise sus políticas y procedimientos ante denuncias de acoso, además de que el personal deberá ser capacitado al respecto cada año.

PUBLICIDAD

En tanto, el distrito en cuestión emitió un comunicado, en el que aseguró que tomó medidas en los años escolares 2018 y 2019, y que los estudiantes involucrados estaban obligados a responder por sus actos. Además, sostuvo, a principios de este año, la junta escolar aprobó una política integral de diversidad, equidad e inclusión.

Te recomendamos

Video Programa brinda ropa y artículos escolares a niños que lo necesitan en Phoenix