Narcotráfico

Descubren un túnel transfronterizo en la cocina de un viejo KFC de Arizona que conectaba con un rancho en México

Un decomiso de droga en San Luis, Arizona, condujo a las autoridades al hallazgo de un túnel de unos 900 pies de largo y 72 pies de profundidad. Por el tamaño reducido, las autoridades creen que pasaban la droga utilizando cuerdas.
23 Ago 2018 – 9:28 PM EDT

TUCSON, Arizona.– Las autoridades federales de Estados Unidos informaron este miércoles del hallazgo de un túnel transfronterizo que conecta la vieja cocina de un KFC abandonado en San Luis, Arizona, con un rancho de San Luís Río Colorado en Sonora, México.

El decomiso un cargamento de droga llevó al Departamento de Policía de San Luis al descubrimiento del túnel, el pasado 13 de agosto. Ese día las autoridades detuvieron el vehículo que conducía un hombre identificado como Iván López y en el auto encontraron 168 kilos de narcóticos escondidos en una caja de herramientas; 118 gramos de metanfetaminas, seis gramos de cocaína, tres kilogramos de fentanilo, 13 kilogramos de heroína blanca y seis de heroína-café.

El agente Scott Brown de la oficina de investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) informó que López había retirado recientemente las cajas de herramientas de un edificio del que es propietario y donde anteriormente operaba un restaurante de Kentucky Fried Chicken (KFC) en San Luis, al sur de Yuma.

Las autoridades realizaron un registro en el local y encontraron la entrada del túnel en el área donde funcionaba la cocina. El orificio mide aproximadamente ocho pulgadas de diámetro.

“Creemos que las drogas eran transportadas a través del túnel por medio de cuerdas, debido al reducido tamaño”, explicó Brown.

El pasadizo mide unos 900 pies de largo y tiene unos 22 pies de profundidad. Se extiende aproximadamente 600 pies dentro de Estados Unidos y termina en un rancho en San Luis Río Colorado, en el estado mexicano de Sonora, indicó el funcionario.

El hallazgo fue dado a conocer por la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en Yuma, Arizona. Las autoridades estadounidenses trabajaron en conjunto con las mexicanas para investigar el funcionamiento de la construcción clandestina.

El último hallazgo de un túnel transfronterizo en Yuma había ocurrido en 2012.

El túnel más largo en Arizona sigue siendo el hallado en Naco, Arizona, al sur de Bisbee, que llegaba a los 905 pies de largo y fue descubierto en 2015 debajo de un cobertizo. Este túnel incluía un elevador hidráulico integrado en un pozo de cemento.

Mira también:


En fotos: Patrulla Fronteriza usa el túnel de 'El Chapo' para entrenar a sus agentes

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés