Decomiso histórico: hallan más de un millón de píldoras de fentanilo y detienen a dos hombres en Phoenix

En una vivienda en Avondale, el Departamento de Policía de Phoenix halló más de un millón de píldoras de fentanilo el miércoles pasado; ese es el mayor decomiso de la sustancia que haya hecho en su historia.

Video Policía de Phoenix realizó un decomiso récord de fentanilo

PHOENIX, Arizona – Miembros del Departamento de Policía de Phoenix lograron el mayor decomiso de fentanilo en su historia: más de un millón de píldoras de la droga halladas en una vivienda en Avondale, en donde también arrestaron a dos sospechosos.

Imagen Departamento de Policía de Phoenix.


La operación, de la que se informó este viernes, tuvo lugar hace dos días, el pasado 21 de septiembre. Se realizó en coordinación con la Oficina de Control de Drogas.

PUBLICIDAD

Además de la histórica confiscación del poderoso opioide sintético, las autoridades detuvieron a dos personas, identificadas como Francisco Delgado, de 26 años, y José Molina Quiñonez, de 21. Ambos fueron ingresados en la cárcel del condado de Maricopa.

Francisco Delgado y José Molina.
Francisco Delgado y José Molina.
Imagen Maricopa County Sheriff's Office.


El registro de la casa ubicada en Avondale Boulevard y Durango Street fue posible gracias a que los detectives a cargo de investigar la venta de drogas reunieron evidencia suficiente para conseguir una orden.

El origen de la investigación se dio por reportes de venta de estupefacientes. Durante el allanamiento también se incautó al menos un arma de fuego.

La mayoría de las píldoras incautadas son azules y están diseñadas para parecerse a la oxicodona recetada, informó la policía.

Imagen Departamento de Policía de Phoenix.

Peligro en aumento

Los últimos meses han dejado de manifiesto un aumento en el ingreso del fentanilo desde México hacia Estados Unidos, con millones de pastillas detectadas y decomisadas por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza.

La DEA, en tanto, ha advertido que los cárteles de las drogas están buscando nuevos mercados, y para ello han impulsado ideas como la fabricación del llamado fentanilo “arcoíris”, píldoras de colores fácilmente confundibles con caramelos, o incluso con analgésicos.

La misma agencia advierte que en nuestro estado existen muchas casas de seguridad, donde la droga se reempaca y luego se envía a todo Estados Unidos. Para ello, incluso recurren a métodos como el engaño, para que personas que no lo saben se encarguen de hacer ese trabajo.

PUBLICIDAD

¿Qué es el fentanilo arcoíris?

El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente. Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica.

En la actualidad los opioides sintéticos —incluido el fentanilo— son las drogas más comúnmente asociadas con las muertes por sobredosis en Estados Unidos. En 2021, el fentanilo fue parte de la mayoría de las 75,673 muertes relacionadas con opioides.

Recientemente la Agencia Antidrogas de Estados Unidos detectó una alarmante propagación del llamado "fentanilo arcoiris", el cual ha sido detectado en 18 estados del país. La DEA considera que se trata de una nueva estrategia de los cárteles de droga en México para que su droga tenga la apariencia de caramelos y sea más fácil venderla entre los jóvenes.

El "fentanilo arcoiris" ha sido decomisado por las autoridades en múltiples formas, incluyendo pastillas, polvo o bloques que asemejan gis o tiza. Aunque existen rumores de que algunos colores son más potentes que otro, los laboratorios de la DEA no han encontrado prueba de esto, y advierten que el fentanilo debe ser considerado "extremadamente peligroso" en cualquier color, forma y tamaño.

PUBLICIDAD

Te recomendamos

Video Traficantes de fentanilo recurren a métodos impensados para ingresar la droga a Arizona