TUCSON, Arizona. – Por varias semanas hubo una extraña calma en el cruce de indocumentados por Yuma, después de que por meses se reportó de un cruce masivo de cientos de personas de diferentes nacionalidades, pero esta semana regresaron los grandes grupos.
Yuma vuelve a ser el centro del cruce masivo por Arizona con la llegada de cientos de migrantes
El cruce masivo por Yuma se detuvo por varias semanas, se atribuyó a que los migrantes esperaban el fin del Título 42, pero esta semana volvieron a cruzar en grupos grandes.

Estadísticas de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) indican que el mes pasado más de 200,000 inmigrantes fueron detenidos en la frontera sur del país, un alto porcentaje de este número cruzó por Yuma.
En esa área hay un centro que afirman sus directivos es el único que asiste a miles de solicitantes de asilo que han sido detenidos por la Patrulla Fronteriza y luego de ser procesados y liberados llegan a este lugar en busca de ayuda.
“Les ayudamos con alimentación servicios médicos, les ayudamos a conectarse con sus familias para confirmar su vuelo este mismo día”, dijo Amanda Aguirre, presidente del Centro Regional de Salud en Somerton, Arizona.
Los voluntarios los atienden para comprar el boleto de avión o autobús, reciben a cientos de personas todos los días.
“Desarrollamos esta operación para ayudar a más de 400 personas por día “, agregó Aguirre.
El centro está solicitando voluntarios para que ayuden a los inmigrantes en este centro . “Nos estamos preparando para el término del título 42, para poder responder a la emergencia y recibir nosotros a más gente para que no se queden en la calle”, comentó Aguirre.
La situación en Yuma se complica con el pasar del tiempo por el incremento de inmigrantes que cruzan y que deben de esperar largas horas para ser procesados por las autoridades migratorias.
Agradecidos con los voluntarios que los reciben
“Uno viene deshidratado, llegamos sin comida, nos tienden la mano, es bueno”, dijo Frederik Rivas, un migrante venezolano que llegó al lugar.
La necesidad de ayuda es urgente en este refugio que recibe cientos de personas todos los días, solicitantes de asilo. También necesitan apoyo en el muro fronterizo donde algunos voluntarios están llegando para entregar agua y comida a estas personas que van llegando.
Algunos se desesperan de esperar que la Patrulla Fronteriza llegue a recogerlos para procesarlos y mejor deciden caminar para ir a buscarlos y agilizar el proceso.
“Voy para migración porque llevamos mucho tiempo aquí y no han querido recogernos”, afirmó Jairo Amaya, un inmigrante colombiano.
Si usted desea ser parte de estos voluntarios debe de contactarse con la Cruz Roja en Yuma, los activistas en esa área de la frontera afirman que lo peor está por venir.
Esto te puede interesar:
Notas Relacionadas

Buscan a cuatro inmigrantes reportados desaparecidos en el desierto de Arizona
Notas Relacionadas














