TUCSON, Arizona. - A unos 45 minutos al sur de Yuma, Arizona se encuentra la ciudad mexicana de San Luis Río Colorado, que se ha convertido en el punto de parada de los inmigrantes antes de cruzar la frontera a Estados Unidos.
Con o sin Título 42 el cruce de indocumentados por Yuma es imparable, la mayoría camina y se entrega, otros escalan el muro
Un juez federal de Luisiana negó poner fin al Título 42, la política que el gobierno federal planeaba terminar este 23 de mayo, eso no afecta el masivo flujo migratorio por Yuma donde detienen un promedio de 1,000 personas diariamente.

Los suramericanos deben realizar un viaje mucho más largo, ellos vuelan hasta Cancún para luego volar a Mexicali, frontera con Calexico, pero no cruzan por esa área, son transportados vía terrestre hasta San Luis Río Colorado para cruzar por Somerton, en el condado Yuma. Es un área vasta, bordeada de campos agrícolas y canales.
El muro fronterizo construyó en una franja al lado a lado estadounidense del río, pero hay varios huecos o espacios en el muro que permiten a los inmigrantes entrar fácilmente al país, es por eso que migrantes y traficantes aprendieron a usar esta oportunidad.
Según la Patrulla Fronteriza, los agentes en el sector de Yuma detiene más de 1,000 inmigrantes por día, que afirman vienen a solicitar asilo.
Los que se entregan y los que evaden los controles migratorios
En la frontera de Yuma se observa un gran número de inmigrantes de varias nacionalidades que cruzan caminando por los espacios que no se construyeron del muro fronterizo, mientras otros como se observa en el video, prefieren evadir a las autoridades y saltan la valla por áreas más alejadas.
Más de 100,000 indocumentados han cruzado por el sector de Yuma de la Patrulla Fronteriza, sin embargo, no todos son contabilizados como los que como el migrante que se pudo constatar saltó el muro, se metió al canal y se desvaneció entre los cultivos.
Algunos activistas consideran que el cruce masivo por esta área se detuvo a finales de abril mientras esperaban lo que pasaría con el Título 42, pero desde que inició mayo el flujo aumento.
Durante el mes de abril la Patrulla Fronteriza en Yuma detuvo a 27,328 inmigrantes, en marzo 30,459 y en febrero fueron 20,807, según cifras publicadas por CBP.
¿Qué es el Título 42?
El Título 42 es una política de salud implementada durante la administración Trump en marzo del 2020 para evitar la propagación del covid-19, la cual permite a las autoridades migratorias acelerar la deportación de casi cualquier persona que entre al país por la frontera sin documentos migratorios.
Desde entonces, las autoridades estadounidenses han expulsado a migrantes más de 1,7 millones de veces (pueden deportar a una persona más de una vez) bajo esa política.













