Las solicitudes de beneficio de desempleo se triplicaron en Arizona en la última semana comparado con las personas que estaban recibiendo el beneficio antes del brote del covid-19.
Crisis del coronavirus triplica solicitudes de desempleo en Arizona
Nueva ley de Arizona cambia requisitos para acceder a los beneficios de desempleo y permite que las personas no busquen trabajo intensamente, en caso de que tengan que cuidar a un familiar que haya adquirido el coronavirus.

Cifras del Departamento de Seguridad Económica del estado muestran que hubo 88,592 reclamos iniciales presentados en la semana que terminó el viernes 27 de marzo. Eso se compara con 29,333 la semana anterior, y menos de 3,000 a finales de febrero.
Esto representa un aumento del 73% en el número de personas que estaban cobrando beneficios la semana anterior.
Eventualmente esta ola de solicitudes tendrá un efecto negativo en los casi 1.1 mil millones de dólares que tiene el estado en una cuenta especial de fideicomiso financiada por un impuesto que los empleadores pagan sobre los primeros 7,000 dólares del salario de cada trabajador.
Los beneficios totales de la semana pasada fueron de 3.24 millones, en comparación con 3.04 millones de la semana anterior. En esto no se cuentan reclamos nuevos.
La ley de Arizona señala que los empleados despedidos sin justa causa tienen derecho a la mitad de lo que estaban ganando. Pero Arizona establece un pago máximo de 240 dólares por semana, una de las cifras más bajas de la nación superada solo por Mississippi que paga 235 dólares a la semana.
Nueva ley para beneficios de desempleo
El gobernador Doug Ducey, señaló que el paquete de rescate federal aprobado por el Congreso suma 600 adicionales por semana. Se espera que esos beneficios duren hasta cuatro meses.
Para garantizar que el estado reciba los dólares federales, la Legislatura aprobó una medida que amplía la eligibilidad para cubrir a aquellos que no pueden trabajar debido a covid-19, ya sea porque lo tienen, han sido suspendidos de sus empleos sin pago por el cierre o están en casa cuidando a alguien portador del virus.
Eso anula las regulaciones existentes que requieren que las personas busquen trabajo activamente, haciendo al menos cuatro contactos por semana, para recibir los cheques semanales.
La nueva ley de Arizona también renuncia al requisito existente con el que las personas recién desempleadas no eran elegibles durante la primera semana después de ser despedidas.
¿Cómo solicitar el beneficio de desempleo en Arizona?
Los desempleados pueden solicitar los beneficios en línea en www.AZUI.gov entre las 12:00 a.m. del domingo hasta las 6:00 p.m. del viernes. Las personas que no tengan acceso hacer el reclamo en línea pueden llamar al 1 (877) 600-2722.
Para solicitar este beneficio, tiene que proporcionar su número de seguro social, dirección postal, el condado donde vive, así como la información más reciente del empleador.
Además, necesitarán la siguiente información sobre su historial de empleo:
- Los nombres, direcciones y números de teléfono de los empleadores durante los últimos 18 meses; incluyendo la dirección postal y el número de teléfono del empleador más reciente.
- El último día que trabajó antes de presentar el reclamo.
- Salario que ganaba (antes de las deducciones) y fecha de cualquier pago recibido por indemnización, vacaciones o pago por días de enfermedad no utilizados (si lo recibió).
- El nombre y el número local de su sindicato, si corresponde.
- Número de registro de inmigrante o número de USCIS.
- Copia # 4 del Formulario DD 214 si fue liberado del servicio militar en los últimos 18 meses.
- SF 8 o SF 50 si está empleado en el servicio civil federal en los últimos 18 meses.
- Fecha de inicio y monto de beneficio mensual de cualquier pensión (que no sea el Seguro Social).











