Desmantelan operación de criptomonedas que procesó más de $3 mil millones en transacciones ilegales
PHOENIX, Arizona. - El Departamento de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) y otras agencias de aplicación de la ley desmantelaron ChipMixer, un servicio de "mezcla" de criptomonedas del mercado negro.
ChipMixer fue responsable del lavado de más de $3 mil millones en criptomonedas desde 2017 que involucra delitos cibernéticos, mercado negro, fraude, robos de criptomonedas y otros esquemas de piratería.
La operación involucró incautaciones autorizadas por la corte de dos dominios de Internet que dirigían a los usuarios a ChipMixer y una cuenta de Github, así como la incautación por parte de la Policía Criminal Federal Alemana de los servidores back-end de ChipMixer y más de $ 46 millones en criptomonedas.
"Juntos, con nuestros socios internacionales en HSI The Hague, estamos firmemente comprometidos a identificar e investigar a los ciberdelincuentes que representan una seria amenaza para nuestra seguridad económica al lavar miles de millones de dólares en criptomonedas bajo el anonimato equivocado de la red oscura", dijo Scott Brown, agente especial a cargo de HSI Arizona, . "HSI Arizona no podría estar más orgulloso de trabajar con todos los agentes involucrados en este complejo caso internacional. Agradecemos a todos nuestros socios nacionales e internacionales por su apoyo".
Coincidiendo con los esfuerzos de eliminación de ChipMixer, Minh Quốc Nguyễn, de 49 años, de Hanoi, Vietnam, fue acusado este miércoles en Filadelfia de lavado de dinero, operación de un negocio de transmisión de dinero sin licencia y robo de identidad relacionado con la operación de ChipMixer.
Según documentos judiciales, ChipMixer, uno de los mezcladores más utilizados para lavar fondos derivados de actividades delictivas, permitió a los clientes depositar bitcoins, que luego ChipMixer mezcló con los bitcoins de otros usuarios de ChipMixer, comprometiendo los fondos de una manera que dificultó el cumplimiento de la ley y a reguladores rastrear las transacciones.
ChipMixer ofreció numerosas funciones para mejorar el anonimato de sus clientes criminales. El servicio tenía un dominio web de red clara, pero funcionaba principalmente como un servicio oculto de Tor, ocultando la ubicación operativa de sus servidores para evitar la incautación por parte de las fuerzas del orden. ChipMixer prestó servicios a muchos clientes en los Estados Unidos, pero no se registró en la Red de Ejecución de Delitos Financieros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ni recopiló información de identificación sobre sus clientes.
HSI Arizona, HSI La Haya y el FBI investigaron el caso.