null: nullpx
Coronavirus

Coyotes funerarios en tiempos de coronavirus: lo que debe saber del nuevo fraude en México

El incremento de muertes por coronavirus y los protocolos establecidos en México para los sepelios han dado origen a una nueva modalidad de fraude en ese país conocida como "coyotes" funerarios. Te explicamos si esto puede afectar a quienes quieren repatriar los cuerpos de sus seres queridos desde EEUU.
7 May 2020 – 07:02 PM EDT

El incremento de muertes por coronavirus y los protocolos establecidos para que las familias puedan darle la última despedida a sus seres queridos en México dio pie para que los llamados "coyotes funerarios" empezaran un nuevo negocio, que defrauda a los dolientes del difunto.

Estos "coyotes funerarios" le ofrecen a los familiares de fallecidos en México servicios que una funeraria normal no puede brindar debido a las nuevas regulaciones por la cantidad de cadáveres en tiempos de coronavirus y les cobran precios excesivos, según un reporte del diario Reforma.

En Estados Unidos, muchas familias de origen mexicano están batallando para enviar a su país natal los restos de sus seres queridos, fallecidos por coronavirus, debido a retrasos en morgues y a nuevos trámites consulares.

Esta realidad podría volverlos presa fácil de los estafadores, aunque las autoridades consulares en Arizona dicen no estar al tanto de modalidad de fraude de "coyotes funerarios", relacionada con los entierros de fallecidos por Covid-19.

Sin embargo, les recuerdan a sus connacionales que hay una guía para la repatriación de cuerpos, con cláusulas especiales para aquellos que murieron de coronavirus

El documento explica el proceso con el objetivo de facilitar a los familiares el regreso a México de su ser querido. Así mismo, les informa sobre sobre los recursos y apoyos que tienen los familiares de la persona fallecida.

Con respecto a fallecimientos por Covid-19 se debe consultar las medidas de las autoridades locales para el manejo y liberación del cuerpo.

La Secretaría de Salud de México señaló que la disposición final del cadáver debe ser preferiblemente mediante cremación puesto que las cenizas representan un menor riesgo en términos sanitarios y también un costo financiero menor. Sin embargo, en caso de que la familia opte por la inhumación en México, la funeraria en Estados Unidos debe cumplir con los lineamientos de manejo general y masivo de cadáveres por Covid-19 en el país azteca.

En caso de requerir apoyo económico para el traslado de los restos o cenizas, se debe comprobar la imposibilidad financiera de los familiares de la persona fallecida. Si la solicitud procede, los recursos que aporte el el gobierno mexicano serán para cubrir únicamente los servicios básicos de traslado y el embalsamamiento o cremación. El apoyo financiero se entrega a las empresas prestadoras de servicios.

Si los familiares de la persona fallecida no se encuentran en el lugar del deceso, es necesario dirigir un correo a la dirección: dgpmexterior@sre.gob.mx para garantizar la atención.

En México crece el negocio de los “coyotes” funerarios

El incremento de muertes por el nuevo coronavirus y las restricciones para velar e inhumar el cuerpo permitió que los "coyotes" funerarios estén realizando servicios ilegales o estafando a los familiares del fallecido, alertó la Asociación Nacional de Directores de Funerarias (ANDF).

"Están afuera de los hospitales, prometen cosas que están fuera de la realidad en este momento como la velación de hasta 24 horas, engañan a las personas, les cobran de más, no cumplen con las medidas de seguridad sanitaria", dijo Roberto García, vicepresidente de la ANDF, de acuerdo con el Diario Reforma.

Los “coyotes” no ofrecen el servicio funerario como lo indican las normas de SSA y les aseguran a los familiares que pueden cumplir con lo que no pueden hacer las funerarias que siguen los protocolos, afirmó García. Agregó que por ofrecer los servicios que están limitados debido a la pandemia cobran tarifas extremadamente altas.

García advirtió que han recibido esos reportes en la ciudad de México y son reales, dijo a Reforma.

Los "coyotes", cuando ya tienen el cuerpo en la carroza, pueden ir cobrando gastos extras sin forma de cancelar el servicio, agregó.

Mientras funerarias tienen cobros establecidos entre 300 y 500 dólares por el servicio funerario que incluye el traslado del cuerpo del hospital a la cremación, los traficantes establecen tarifas que superan los 1,000 dólares.

Esto te puede interesar:


¿Necesitas hacerte una prueba de coronavirus? Estos son los sitios disponibles este sábado en Arizona

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés