Corte Suprema ordena a Arizona continuar otorgando licencias de conducir a los dreamers

El alto tribunal rechazó la apelación del gobierno de Arizona a un fallo de una corte que prohibía al estado negar licencias de conducir a los jóvenes protegidos por DACA.

La Corte Suprema de Estados Unidos ordenó que Arizona continúe ortorgando licencias de conducir a los dreamers y se negó a escuchar la demanda del estado contra el programa que protege a miles de jovenes que llegaron al país sin documentos cuando eran niños.

PUBLICIDAD

El alto tribunal se negó a escuchar la apelación del gobierno de Arizona a un fallo de una corte que prohibía al estado negar licencias de conducir a los jóvenes protegidos por el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).

DACA fue implementado bajo la administración del presidente Barack Obama y en septiembre pasado el presidente Donald Trump intentó terminar con este beneficio migratorio. Este 26 de febrero la Corte exigió a la administración Trump mantener el programa en su lugar, por el momento.

El juez de distrito de los Estados Unidos, William Alsup, con sede en San Francisco, dictaminó el 9 de enero que la administración federal debe continuar el proceso de renovación de las solicitudes existentes de DACA mientras se resuelve el litigio sobre la solicitud de Trump para finalizar el programa. Un segundo juez federal ha emitido desde entonces un mandato similar.

Después de establecerse el programa DACA, la exgobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó a los funcionarios estatales no otorgar licencias de conducir a los dreamers.

La Union Americana de Derechos Civiles (ACLU) demandó en nombre de un grupo de beneficiarios de DACA a los que se les negó la licencia de conducir, Arizona se convirtió en el único estado que no otorgaba las licencias a los dreamers.

La Corte de Apelaciones del Noveno Circuito con sede en San Francisco anuló la política de Arizona, dictaminando que el estado no puede desarrollar su propia definición de inmigrantes autorizados a estar en los Estados Unidos y que solo el gobierno federal tenía ese poder.

PUBLICIDAD

Arizona apeló a la Corte Suprema, argumentando que la decisión del Noveno Circuito atropelló la soberanía del estado y que DACA se promulgó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, en lugar de legislación en el Congreso.

La administración de Trump instó a los jueces a no tomar el caso, diciendo que la decisión del presidente de rescindir la política significa que las preocupaciones del estado ya se han abordado.

Notas Relacionadas