Corte federal ratifica derecho de jóvenes amparados bajo DACA a obtener licencias en AZ

Refutada petición de fiscal general de Arizona Mark Brnovich de negarle licencias a jóvenes amparados bajo la acción diferida.

Video Corte falla a favor de las licencias para Dreamers en Arizona

PHOENIX, Arizona- Una corte federal reiteró este miércoles que el gobierno de Arizona no puede negarle licencias de conducir a los jóvenes amparados bajo la acción diferida (DACA).

El 22 de diciembre de 2014 después de una batalla legal con la ex gobernadora Jan Brewer, los inmigrantes beneficiados con este programa federal pudieron finalmente obtener licencias de conducir del estado de Arizona.

PUBLICIDAD

En aquel momento, el magistrado de la Corte Federal en Phoenix, David Campbell, decidió a favor de unos 20,000 inmigrantes amparados por la Acción Diferida en Arizona, quienes no habían podido tramitar una licencia.

Sin embargo, el Fiscal General Mark Brnovich quiso continuar con la batalla de Brewer y llevó el caso nuevamente a una corte de apelaciones, cuya decisión definitiva fue concederle permanentemente a los soñadores la posibilidad de conseguir identificaciones para poder manejar.

En un comunicado, el Arizona Dream Act Coalition (ADAC) instó al fiscal general a cesar sus acciones en contra de los jóvenes indocumentados, tratando de quitarle el derecho a tener licencias y pagar colegiaturas como residentes.

“Todos los que saben manejar y están en edad para hacerlo, y tienen la habilidad mental deberían tener el derecho de manejar independientemente de su estatus migratorio. Como beneficiada del DACA, tener una licencia me ha permitido contribuir a mi comunidad en Arizona”, dijo Nephtali Moreno, miembro de ADAC.