publicidad

Dreamers podrán tramitar licencias en Arizona a partir del próximo lunes

Dreamers podrán tramitar licencias en Arizona a partir del próximo lunes

Tras una batalla de dos años, los jóvenes amparados por DACA podrán conducir en el estado de Arizona.

Dudas sobre las licencias a Dreamers en Arizona /Univision

Tras una lucha de dos años por parte de activistas y Dreamers contra el gobierno de Arizona, finalmente los jóvenes amparados por el programa DACA podrán solicitar su licencia a partir del próximo lunes 22 de diciembre.

El magistrado de la Corte Federal en Phoenix, David Campbell, ratificó el jueves la decisión a favor de los soñadores emitida por la Corte de Apelaciones del Circuito Nueve el pasado mes de junio que prohíbe al estado de Arizona aplicar una política, impulsada por la gobernadora Jan Brewer, que le negaba los permisos de conducir a unos 20,000 inmigrantes amparados por la Acción Diferida.

“La responsabilidad que vamos a tener es de seguir luchando porque todavía puede seguir este caso legal pero ahorita vamos a estar amparados con una licencia de conducir”, le dijo a Univision Dulce Matuz, una joven a quien beneficiará la decisión.

El dictamen que entra en vigencia a partir del próximo lunes fue posible luego que la Corte Suprema de Justicia rechazara el miércoles un pedido de Brewer de suspender una sentencia del Tribunal Federal de Apelaciones del Circuito Nueve, la cual hace unos meses ordenó que se le prohibiera la disposición de la gobernadora contra los Dreamers por ser probablemente inconstitucional.

“Los beneficios económicos van a ser muy grandes, el primero es que la gobernadora Brewer ya no va a estar malgastando el dinero de los contribuyentes en tantas demandas, el otro es que vamos a empezar a invertir en comprar vehículos, seguros, vamos a poder tener mejores trabajos y al mismo tiempo pagar más impuestos”, agregó Dulce Matuz.

publicidad

Al respecto, la abogada de inmigración Lissette Flores dijo que es importante que los soñadores se aseguren de tener un récord limpio, antes de solicitar su licencia.

 

¿Podrían llegar a un fin las redadas contra inmigrantes en Arizona? /Univision

“Si tuvieron infracciones de tránsito y no pagaron, su privilegio de manejar aparece suspendido con el Departamento de Vehículos y Motores. Entonces, antes de que puedan ir y solicitar su licencia necesitan pagar las deudas que tienen con las Cortes por esas infracciones de tránsito y pagar una multa para remover la suspensión del privilegio de manejar y ahí ya van a poder iniciar su proceso de solicitar su licencia de conducir”, señaló la abogada Flores.

Antecedentes de la batalla

La medida adoptada por Arizona para negar las licencias fue una reacción a las acciones del presidente Barack Obama decretadas en 2012 para proteger de deportación a miles de jóvenes inmigrantes menores de 30 años que llegaron al país antes de cumplir 16 y que hayan estado aquí al menos cinco años seguidos.

publicidad

El anuncio llena de júbilo a miles de jóvenes sonadores que finalmente ven este sueño hecho realidad.

"Esto va a cambiar muchas vidas para mejor, " dijo Carla Chavarría, una de las beneficiadas de la acción diferida. "Personalmente voy a ser capaz de manejar mi negocio con mayor eficacia y ya no depender del transporte público. Vamos a ser capaces de contribuir con nuestro estado sin limitaciones."

La gobernadora de Arizona no se quedó callada ante el fallo.

Le aprueban la licencia de conducir a los ‘Soñadores’ en Arizona /Univision

"El derecho a determinar quién emite una licencia de conducir está reservado para los estados, no es del gobierno federal o un poder judicial no elegido. Es indignante que Arizona está siendo forzado a ignorar la ley estatal de larga data y cumplir con el mandato de la corte federal imperfecto que obliga al estado, al menos temporalmente, a emitir licencias de conducir a las personas cuya presencia es en violación de la ley federal , según lo establecido por Congreso de Estados Unidos,” dijo en un comunicado Brewer.

Aunque no le quedan muchos días a su administración, Brewer advierte que no descansará hasta lograr su objetivo.

"He dado instrucciones a mi equipo jurídico para avanzar en la consecución de una revisión completa de este asunto ante el Tribunal Supremo de Estados Unidos tan pronto como sea posible," dijo Brewer.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
El gobierno mexicano aseguró que no dudará en acudir a las Naciones Unidas para defender a los inmigrantes. Las declaraciones del secretario de relaciones exteriores mexicano hizo la advertencia antes de la reunión que tendrá esta semana con altos funcionarios estadounidenses.
El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, se reunió este miércoles con el presidente guatemalteco, Jimmy Morales, para discutir asuntos relacionados con la seguridad fronteriza antes de la reunión en México a la que se le unirá el secretario de Estado, Rex Tillerson.
publicidad