La orden de Biden de detener la construcción del muro fronterizo puede generar demandas

“La prensa dice 'Biden paró la construcción del muro', no paró la construcción. Paró que se siguiera construyendo después que los contratos que el presidente Trump ya llenó sean terminados”, asegura el vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza, Arturo del Cueto. Expertos legales consultados por Univision Arizona afirman que puede haber demandas por incumplimiento de contrato.

Video Autoridades fronterizas aseguran que continúa la construcción del muro a pesar de la orden de Joe Biden

El vicepresidente del Sindicato de Trabajadores de la Patrulla Fronteriza, Arturo del Cueto, afirma que la orden del presidente Joe Biden de detener la construcción del muro fronterizo no afecta algunos trabajos que fueron adquiridos bajo el gobierno de Donald Trump.

“La prensa dice ' Biden paró la construcción del muro', no paró la construcción. Paró que se siguiera construyendo después que los contratos que el presidente Trump ya llenó sean terminados”, asegura Del Cueto.

PUBLICIDAD

El presidente Biden ordenó el miércoles hacer una “pausa” en toda la construcción del muro en el plazo de una semana, uno de los 17 decretos que emitió en su primer día en el cargo, incluidos seis relacionados con la inmigración.

La orden deja inconclusos proyectos con un valor de miles de millones de dólares a lo largo de la frontera, pero aún bajo contrato, después de que Trump trabajó el año pasado para construir vallas en más de 450 millas, un objetivo que dijo haber cumplido ocho días antes de dejar el cargo.

Activistas consideran que la medida del presidente Biden es la correcta. “Un tiempo importante para tomar estos pasos. Con el muro fronterizo habían tantas situaciones que no eran prácticas uno no necesita una muralla en un río, lo único que hacia es dañar el medio ambiente”, indica Juanita Molina, directora ejecutiva de la Red de Acción Fronteriza.

Expertos en leyes aseguran que con la firma de Biden se debe parar la construcción, pero hay riesgo de demandas por parte de las compañías constructoras. “Ahí comienza la batalla legal muchos de esos contratos se formalizaron y no eran los intereses de los ciudadanos estadounidenses, va a tomar un tiempo desenredar ese problema legal”, señala Molina.

Biden, tratando de cumplir su promesa de no construir “ni un pie más”, dio a su gobierno dos meses para determinar cuánto costaría cancelar los contratos y si el dinero podría destinarse a otros fines.

La actualización de la construcción revela que hasta el día de hoy se han construido unas 450 millas y faltan 288 de un total de 738 millas que fueron aprobadas a contratistas, ahora falta esperar si la orden ejecutiva logra eliminar esos contratos.

PUBLICIDAD

En la frontera de Arizona aún faltan unas 15 millas por construir según datos de la Patrulla Fronteriza.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la decisión de Biden de suspender la construcción del muro pero, en defensa de Trump, señaló que desde la década de 1990 los presidentes estadounidenses han construido barreras fronterizas. "Lo del muro es muy bueno porquer yo les comentaba de que todos los presidentes hacían su pedazo, su trecho".

Esto te puede interesar

Video Detener el muro, preservar DACA y volver a la OMS: las primeras acciones ejecutivas de Joe Biden