Convenio entre Carlos Slim y la UNAM ayudará a capacitar a mexicanos para obtener la ciudadanía

En el acuerdo firmado entre la Universidad Nacional Autónoma de México, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Fundación Slim no está especificada la ayuda económica pero dicen que buscarán las instancias. Los talleres se darán en las sedes de la universidad en Seattle, Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Tucson.

La sede de la UNAM en Tucson está ubicada dentro de la Universidad de Arizona
La sede de la UNAM en Tucson está ubicada dentro de la Universidad de Arizona
Imagen UNAM Tucson

TUCSON, Arizona. - Las cinco sedes satélites de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en Estados Unidos ofrecerán talleres para la ciudadanía con el acuerdo firmado con la fundación del magnate mexicano Carlos Slim.

PUBLICIDAD

“Estamos haciendo una campaña de colaboración que consiste en tener diez facilitadores que capacitarán a las personas que quieran hacerse ciudadanos en cada una de las sedes”, dijo a Univision Noticias Claudio A. Estrada, director de la UNAM en Tucson.

La UMAN firmó este convenio con la Fundación Slim y la Comisión de Derechos Humanos para apoyar a los residentes legales mexicanos en el proceso de ciudadanía. Los talleres se ofrecerán en las sedes de la UMAN en Seattle, Chicago, Los Ángeles, San Antonio y Tucson.

“Esto es para ayudar a las personas que tienen 10, 15 años viviendo en Estados Unidos, que tienen la residencia y que requieren un poco de apoyo para hacerse ciudadanos”, comentó Estrada.

El catedrático sostuvo que el proceso de ciudadanía consiste primero en que la persona quiera hacerlo, luego enseñarle cómo hacerlo, prepararlos para el examen en inglés, en el cual deben contestar una serie de preguntas sobre la historia de Estados Unidos y su estado de derecho.

“Creemos que siendo ciudadanos estadounidenses están en muchas mejores condiciones de defenderse en esta sociedad”, sostuvo Estrada.

Esta iniciativa surgió después del simposio ‘Inmigración en tiempos de incertidumbre’ que lideró Jorge Madrazo, director de la UNAM en Seattle, el pasado mes de febrero.

“Al final tuvimos una reunión de trabajo para ver de qué manera íbamos apoyar a los compatriotas en los actuales tiempos, con la situación que estamos viviendo y como tenemos a PAME [Programa de Apoyo a los Mexicanos en el Exterior] pensamos que lo mejor era unirnos a este convenio de colaboración”, comentó Estrada.

PUBLICIDAD

Los facilitadores capacitarán a los interesados, les ayudarán a completar los formularios y darán seguimiento hasta que presenten la solicitud.

Estrada dijo que se están apoyando en la página web Acceso Latino de la Fundación Slim que tiene la ventana 'Ciudadanizate' donde ofrecen una guía paso a paso para los solicitantes en todo el proceso.

El costo para hacerse ciudadano es de 595 dólares y muchos inmigrantes se abstienen de solicitar el beneficio por no tener el dinero para asumir el pago.

Estrada dijo que en el convenio no está especificada la ayuda económica pero que ellos buscan las instancias de financiamiento para quienes no puedan pagar.

Los talleres se concentrarán en un estimado de 2 a 3 millones de migrantes mexicanos que podrían ser elegibles para la ciudadanía estadounidense pero no han completado el proceso.

También se enseñará a los migrantes cómo defender sus derechos.

SEDE DE UNAM EN TUCSON

La sede de la UNAM en Tucson se estableció en septiembre del 2015 dentro de la Universidad de Arizona como parte de un convenio de colaboración.

“Le llamamos Centro de Estudios Mexicanos pero en rigor es una agencia de la UNAM para extender nuestros servicios educativos a toda la población en Estados Unidos y en la región para particularmente los mexicanos y mexicoamericanos”, enfatizó Estrada.

La extensión de la universidad abierta ofrece el bachillerato gratuito para que las personas se puedan inscribir en línea y completar los cursos en un periodo de 2 a 3 años. A este servicio puede acceder toda la población latina, aunque no sean mexicanos.

PUBLICIDAD

El sistema de universidad abierta ofrece 20 licenciaturas, 22 programas de post grado, maestrías, doctorados y siete especializaciones, informó Estrada.

También están trabajando en la elaboración de programas ‘duales’, si la persona se registra a una maestría en ingeniería puede tener el título de ambas universidades.

Vea también:

Video Slim: “El mejor muro son inversiones, actividad económica y oportunidades de empleo en México”