TUCSON, Arizona. - Decenas de personas continúan bloqueando las vías del ferrocarril en Nogales, Sonora, para impedir el cruce del transporte de carga a Estados Unidos como protesta ante el incremento sorpresivo en el precio de la gasolina en territorio mexicano.
Continúa el bloqueo del tráfico de trenes en la frontera de Arizona por 'gasolinazo'
La protesta en las vías del ferrocarril al sur del puerto fronterizo en Nogales cumple cuatro días y se desconoce la cifra de las pérdidas que este bloqueo pueda significar para la economía.


Diariamente cruzan seis trenes de carga por frontera entre Arizona y Sonora, tres en cada sentido.
Aunque se presume que las pérdidas del bloqueo en el cruce del transporte pueden ser millonarias, la compañía Union Pacific Railroad todavía no tiene cifras del costo que este bloqueo les generará.
“Nosotros estamos manteniendo los trenes al norte de la frontera y estamos monitoreando la situación. Esperamos que se resuelva pronto”, dijo Justin E. Jacobs, director de relaciones corporativas y medios de Union Pacific Railroad.
El gobierno mexicano envió ayer personal militar para presionar a los protestantes que desalojen las vías del ferrocarril y permitan el tránsito de los trenes.
A través de un comunicado, la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) señaló que "Los trenes que transportan mercancia por la frontera internacional en Nogales, Arizona están temporalmente detenidos debido a una protesta al sur del puerto DeConcinni. Los oficiales continúan pendientes y están listos para empezar a procesarlos tan pronto el servicio se restablezca".
Mientras tanto, la gasolina estadounidense goza de gran popularidad entre los consumidores mexicanos muchos prefieren hacer largas filas y cruzar la frontera para abastecerse del combustible.
Juan Antonio Garcés, espero su turno en una estación de gasolina en Nogales detrás de varios autos con licencias de Sonora. El afirma que en el lado estadounidense la gasolina es de mejor calidad y más económica que en México.
“Yo cruzo a Nogales a echar gasolina porque es más barato, si tuviera un galón aquí me lo llevaba lleno de gasolina”, dijo Garcés.
Por su parte, los propietarios de las estaciones en el lado estadounidense sintieron el incremento de mexicanos.
“Nosotros siempre nos hemos beneficiado del cliente mexicano por dos razones, una por la calidad de gasolina que se vende en este lado y por darle la cantidad de gasolina por la que el cliente esta pagando”, mencionó Iván Muñoz, propietario de la estación de gasolina Shell en Nogales, ubicada a 200 metros del puerto de entrada Deconcinni.

Muñoz explicó que en Arizona se consigue el galón de gasolina a 2.39 dólares, 39 centavos más económica que en territorio mexicano.
Detalló que el litro de gasolina regular está a 16.35 pesos, que son 61 pesos por galón si eso se divide por el valor del dólar serían 3.06 dólares, lo que representa una diferencia de 70 centavos.
Victor Amaya también expresó su descontento por el sorpresivo incremento del combustible.
“La frontera debe regularizar el precio con Estados Unidos, pero aun así es más barata aquí”, indicó Amaya, residente de Sonora.
Notas Relacionadas



























