PHOENIX, Arizona. - El gobierno de EEUU demandó al gobernador de Arizona, Doug Ducey, y al estado este miércoles por la colocación de contenedores de envío como barrera en la frontera con México, argumentando que está invadiendo tierras federales.
EEUU demanda a Arizona por contenedores metálicos usados como muro fronterizo
La demanda presentada en la Corte Federal de EEUU llega a tres semanas de que asuma la gobernadora demócrata electa Katie Hobbs, quien ha dicho que se opone a la construcción y aún no sabe qué hará con ellos.

La demanda presentada en la Corte Federal de Estados Unidos se produce tres semanas antes de que el gobernador republicano deje el cargo para que asuma la gobernadora electa demócrata Katie Hobbs, quien ha dicho que se opone a la construcción.
Ducey les dijo a los funcionarios estadounidenses a principios de esta semana que Arizona está lista para ayudar a retirar los contenedores, que dice que se colocaron como una barrera temporal. Pero quiere que el gobierno federal diga cuándo llenará los vacíos restantes en el muro fronterizo permanente como anunció que lo haría hace un año.
Este desacuerdo se da a en medio de una llegada masiva de indocumentados a la frontera y a día que termine el Título 42, una de las restricciones fronterizas entre México y Estados Unidos implementadas para evitar la propagación de covid19. Bajo esta medida de salud pública, Estados Unidos deporta a las personas que lleguen al país sin documentos migratorios hacia México o a sus países de origen.
Estados Unidos “les debe a los arizonenses y a todos los estadounidenses publicar un cronograma”, escribió en una carta el martes, en respuesta a la noticia de la demanda federal pendiente.
La seguridad fronteriza fue un tema central de la presidencia de Donald Trump y sigue siendo un tema clave para los políticos republicanos, explica el repote de AP.
La demanda del Departamento de Justicia solicita a la corte que ordene a Arizona que detenga la colocación y retire los contenedores en el remoto Valle de San Rafael en el sureste del condado de Cochise.
La implementación de esta medida de colocar hasta 3,000 contenedores tiene un costo de $95 millones y está completo en un tercio, pero los manifestantes preocupados por su impacto en el medio ambiente han retrasado el trabajo en los últimos días.






















