TUCSON, Arizona. - El congresista demócrata del sur de Arizona, Raúl M. Grijalva, anunció que prefiere pasar el día de la inauguración presidencial en Tucson con sus electores.
Congresista de Arizona no asistirá a la inauguración presidencial como una acto de 'desafío'
Raúl Grijalva dijo que su ausencia no es un irrespeto hacia el gobierno sino un acto individual por el trato ofensivo demostrado a millones y millones de estadounidenses por la administración entrante.


Grijalva explicó en la Cámara de Representantes su decisión de no estar presente el próximo 20 de enero cuando asuma como presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Mi ausencia no está motivada por falta de respeto a la oficina, o motivada por falta de respeto hacia el gobierno que tenemos en esta gran democracia. Sino como un acto individual, sí, de desafío, por la falta de respeto demostrada a millones y millones de estadounidenses por la administración entrante y por las acciones que estamos tomando aquí en este Congreso” afirmó Grijalva.
El congresista es uno de más de 40 miembros demócratas del congreso que han expresado su intención de no asistir a la juramentación presidencial.
"La mayoría de los votantes rechazaron a Trump, ellos merecen respeto. Los más de 20 millones de estadounidenses amenazados por la derogación de la Ley del Cuidado de Salud a Bajo Precio (Obamacare) merecen respeto. Los millones que no votaron porque culpan a ambos partidos merecen respeto”, sostuvo el congresista.
Grijalva aclaró que el viernes estará en Arizona, reunido con miembros de la comunidad, personas mayores, inmigrantes, gente preocupada por el medio ambiente, el cambio climático y proveedores de atención médica.
Además, dijo que participará en la marcha en la que cientos de personas exigirán respeto.
“Estaré hablando de la necesidad de defender y proteger el futuro para todos los estadounidenses. En lugar de participar en la inauguración, estaré participando en mi distrito, reafirmando, renovando esta democracia y las personas que son parte de ella”, puntualizó.
Organizaciones pro inmigrantes tienen programada una marcha este 20 de enero para rechazar los planes de Donald Trump de terminar con el beneficio migratorio para los estudiantes (DACA), deportar a millones de inmigrantes indocumentados, construir un muro en la frontera con México y cortar los fondos federales a las ciudades del santuario.





