null: nullpx
Coronavirus

Con las restricciones en los puertos de entrada son los ciudadanos estadounidenses los que están cruzando la droga

En los puertos de Nogales se han realizado un total de 297 incautaciones de narcóticos que involucran a personas que llevan la droga en el interior de su cuerpo en lo que va del año fiscal 2020, durante el mismo periodo del 2019 se realizaron 177 decomisos.
1 Jul 2020 – 11:14 PM EDT
Comparte

Las autoridades federales han visto un cambio en las tácticas de contrabando de drogas en el área de Nogales desde que las restricciones temporales de viaje en la frontera entre México y Estados Unidos entraron en vigencia en marzo.

Los funcionarios de Aduanas y la Patrulla Fronteriza generalmente detenían a ciudadanos estadounidenses, residentes permanentes y ciudadanos mexicanos que cruzaban narcóticos a través de los puertos de entrada y los puntos de revisión de la Patrulla Fronteriza, pero las restricciones han dejado este trabajo solamente a estadounidenses y residentes permanentes, muchos menores de edad, que se arriesgan a cruzar la droga.

"Lo que hemos estado viendo en lo que respecta a las incautaciones es a muchos ciudadanos estadounidenses", dijo Edith Serrano, vocera de CBP a Nogales International. Serrano agregó que esto se debe a las restricciones vigentes que no permite el cruce de mexicanos con visa.

La administración Trump implementó el pasado 21 de marzo las restricciones de viaje, que afectaron principalmente a los ciudadanos mexicanos con visas de turista, en un esfuerzo por limitar la propagación del coronavirus en el tráfico transfronterizo de México a los Estados Unidos. Desde entonces, las restricciones se han extendido tres veces y actualmente están vigentes hasta el 21 de julio.

México no ha impuesto ninguna prohibición a los ciudadanos estadounidenses que viajan al sur de la frontera, lo que da una oportunidad a las organizaciones criminales.


Durante el fin de semana del 29 al 31 de mayo, oficiales de CBP en Nogales arrestaron a nueve mujeres y cuatro hombres, todos ciudadanos estadounidenses entre las edades de 18 y 46 años, después de que intentaron pasar pequeñas cantidades de metanfetamina, heroína y fentanilo en sus cuerpos.


Estadísticas de CBP señalan que en los puertos de Nogales se han realizado un total de 297 incautaciones de narcóticos que involucran a personas que llevan la droga en el interior de su cuerpo en lo que va del año fiscal 2020, que comenzó en octubre pasado.

Durante ese mismo período en el año fiscal 2019, los oficiales realizaron 177 incautaciones de transportistas corporales. El uso de transportar la droga en el cuerpo se ha vuelto más común y consideran probable el hecho de que el cruce peatonal es más rápido que el vehicular y luego consiguen un transporte a Tucson o Phoenix. El problema es cuando llegan a un punto de revisión de la Patrulla Fronteriza.

Para contratar estadounidenses que hagan este trabajo están utilizando las redes sociales donde ofrecen dinero rápido.

Esto te puede interesar:


Decomisos de marihuana en la frontera de Arizona

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés