null: nullpx
Muertes

Con cruces y una peregrinación honran la memoria de migrantes fallecidos en el desierto de Arizona

Entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 han sido hallados 147 restos humanos en el desierto de Arizona, de ellos solo 25 cuerpos fueron identificados.
30 Oct 2017 – 1:42 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Decenas de migrantes que murieron este año en su intento por llegar a Estados Unidos tras cruzar la frontera de Arizona, serán recordados con cruces blancas, algunas con sus hombres y otras con la palabra "desconocido", en la peregrinación anual de la Coalición de Derechos Humanos en Arizona.

Por una década esta organización realiza este acto conmemorativo en el que decenas de personas se reunen para construir y pintar las cruces, los activistas dijeron que aunque los números de arrestos en la frontera disminuyeron comparados con años anteriores, las muertes de inmigrantes continúan.

“Hubo años en los que hicimos casi 400 [cruces] ahora son 147 y aun así son demasiadas personas muertas encontradas, porque sabemos que son más y así sean 20, son muchas”, enfatizó María Eugenia Carrasco, voluntaria de la organización con base en Tucson, quien ofreció su casa para organizar las cruces. “Las muertes en el desierto son algo que no se ha podido evitar y el gobierno no ha hecho nada para remediarlo”.

De las personas fallecidas encontradas este año solo 25 han sido reconocidas, las demás permanecen sin identificar en la morgue de Tucson.

“Todas esas familias no saben que pasó con su hijo o su pariente…es triste”, lamentó la activista.

Cifras de la Oficina del Médico Forense del Condado Pima señalan que entre el 1 de octubre de 2016 y el 30 de septiembre de 2017 han sido hallados 147 restos humanos en el desierto de Arizona, de ellos solo 25 cuerpos fueron identificados.

Es por esto que 122 de las cruces que se elaboraron en el evento realizado este sábado llevan la leyenda "desconocido" o "desconocida".

Los inmigrantes fallecidos son hombres y mujeres, entre los 21 y 49 años de edad, de acuerdo con funcionarios del condado Pima.

Desde el inicio de este acto que tiene como finalidad recordar que cientos de personas mueren cada año en su intento de cruzar la frontera sin documentos se han elaborado 3,100 cruces.

Los activistas consideran que las política migratorias de la Administración de Donald Trump, que planea la construcción de un muro en la frontera e incrementar los agentes de la Patrulla Fronteriza y las deportaciones, se incrementará la cifra de muertes de inmigrantes.

Los activistas tienen programada una peregrinación este 2 de noviembre a las 5:00 pm para la celebración del Día de Los Muertos que recorrerá las calles de Tucson.

En fotos: Hallazgo de restos de inmigrantes por la organización Aguilas del Desierto

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés