ORLANDO, FLORIDA.- Con el verano y las temperaturas intensas, es fundamental no solo cuidar de nuestra salud, sino también la de nuestros peludos en casa. Y no solo se trata de darles el agua suficiente, también es importante buscar alternativas para los paseos diarios en este calor y evitar quemaduras y lesiones en las patitas.
Calor extremo: Así puedes proteger a tu perro de las altas temperaturas
Las altas temperaturas pueden causar graves problemas en los perros, desde quemaduras en las patas hasta deshidratación y sobrecalentamiento, por lo tanto, es importante aprender a darle el cuidado que necesita durante épocas de calor extremo.


Una encuesta realizada por Talker Research y MedVet a 2,000 dueños de perros mostró que el 77% de los dueños de perros ha cancelado actividades al aire libre, como paseos o juegos, por el calor. Por ejemplo, zonas como el Valle Central y el Sur de California, además de Arizona, han presentado alerta por calor extremo esta semana con pronósticos de hasta 110° F (43° C).
Para adaptarse, muchos han modificado sus rutinas: más de la mitad ahora prefieren pasear a sus perros por la tarde, mientras que casi la mitad sale más temprano en la mañana. Además, como la seguridad es una prioridad, revisan las condiciones antes de salir y tocan el pavimento para asegurarse de que no esté tan caliente como para quemar las patitas de sus mascotas.
“El calor del verano representa riesgos reales para nuestros compañeros caninos, desde el sobrecalentamiento hasta quemaduras en las almohadillas de sus patas”, dijo Jay N. Gladden, Doctor en Medicina Veterinaria y especialista certificado en Emergencias y Cuidados Críticos Veterinarios en MedVet."
"Sobre todo, estar atentos al comportamiento del perro y a sus necesidades de hidratación es clave para asegurar un verano saludable y feliz tanto para las mascotas y dueños"; agrega el especialista.
Para lograrlo, los dueños están buscando formas de entretenerlos en casa y mantener a sus mascotas seguras y mentalmente estimuladas. Muchos les dan snacks congelados, usan piscinas para bebés y tapetes refrescantes, o crean circuitos de obstáculos dentro de casa con cojines y muebles. También rotan juguetes, enseñan trucos nuevos y juegan con olores para estimular la mente de sus mascotas.
“Pasar más tiempo dentro de casa no solo protege a los perros del calor, sino que también ofrece una oportunidad valiosa para fortalecer el vínculo entre humanos y animales", agregó el doctor Kevin Przybylski, veterinario de emergencias y director médico en MedVet Dayton.
Cómo cuidar a tu mascota en el calor:
Los perros son más propensos a sufrir un golpe de calor que los humanos. La temperatura corporal normal de un perro es más alta que la de una persona, normalmente entre 100.5 y 102.5 °F (38 y 39.2 °C). por lo que esta diferencia los hace más vulnerables al sobrecalentamiento, de acuerdo con DogMD.
Un perro puede sufrir un golpe de calor cuando su temperatura corporal alcanza los 41 °C (106 °F). Lo alarmante es que solo se necesita un aumento de unos 4 grados para que esto se convierta en una situación potencialmente mortal.
Este tipo de emergencia puede desarrollarse en pocos minutos, especialmente si el perro está en un lugar sin ventilación, al sol, dentro de un coche cerrado, o haciendo ejercicio durante las horas de más calor. Aquí algunos consejos para cuidarlo:
- Sé proactivo con la hidratación: siempre ofrece agua fresca y limpia durante el día.
- Evita que tu perro camine o corra sobre superficies calientes como el asfalto o la arena, que pueden quemar sus patas.
- Ajusta las rutinas de ejercicio: opta por paseos temprano en la mañana o al caer la tarde, cuando hace menos calor.
- Busca lugares con sombra para que tu mascota descanse y se refresque.
- Nunca dejes a tu perro dentro de un vehículo estacionado, ni siquiera por poco tiempo.
- Usa tapetes refrescantes o toallas húmedas para ayudar a bajar la temperatura corporal.
- Observa signos de sobrecalentamiento, como jadeo excesivo, confusión, debilidad o vómitos, y consulta al veterinario si es necesario.
- Ofrece juegos dentro de casa para mantener a tu perro activo sin exponerlo al calor.
- Mantén el pelaje limpio y cepillado para ayudar a la ventilación y evitar el exceso de calor.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas
