null: nullpx
Contrabando

Combaten el tráfico de personas en Arizona con perros entrenados para detectar seres humanos

El Departamento de Transporte de Arizona capacita a sus unidades caninas K-9 para identificar víctimas de tráfico humano que crucen en vehículos comerciales desde Nuevo México y California.
11 Oct 2018 – 5:59 PM EDT

TUCSON, Arizona.- Las unidades K-9 del Departamento de Transporte de Arizona (ADOT) están capacitadas para combatir trata de personas, identificando y ayudando a las víctimas que intenten cruzar por el estado desde Nuevo México y California.

“Las unidades K-9 están capacitadas para identificar no solo las drogas ilegales, sino las personas en los vehículos que pueden ser víctimas de la trata de personas”, dijo la agencia estatal en un comunicado.

Los tenientes que supervisan estos puertos tienen capacitación en la identificación de señales de advertencia de trata de personas, como tatuajes inusuales, falta de voluntad para hablar y llevar grandes cantidades de dinero en efectivo sin explicación.

Mientras tanto, docenas de vehículos conducidos por oficiales de ADOT portan calcomanías en los parabrisas destinadas a informar a los que necesitan ayuda o presentan señales de problemas.

Dado que la trata de personas es un tema de mayor importancia, los oficiales de ADOT que hacen cumplir las leyes de vehículos comerciales se han unido a otras agencias de aplicación de la ley y al Consejo de Trata de Personas de Arizona creado por el gobernador Doug Ducey para que Arizona sea un líder en la lucha contra este crimen.

“La trata de personas no es solo algo que se escucha en la televisión o se lee en Internet; está sucediendo aquí en nuestro estado ", dijo John Halikowski, el director de ADOT. "Es por eso que es fundamental que ADOT sea parte de este esfuerzo integral para combatirlo".

Además de la capacitación brindada a los tenientes que supervisan los puertos de entrada comerciales, a partir de 2019, la capacitación avanzada para oficiales de ADOT incluirá un componente de trata de personas, incluido el origen de la demanda y el aspecto de los casos.

Así mismo planean desarrollar una capacitación en línea para que otros otros empleados de ADOT que trabajan en carreteras aprendan cómo detectar los signos de la trata de personas.

Desde diciembre, ADOT tiene sus primeras dos unidades K-9 entrenadas para detectar el tráfico de personas además de las drogas ilegales.

Los K-9 se utilizan en los puertos de entrada a lo largo de los lados este y oeste de Arizona para verificar cualquier vehículo comercial que genere sospechas.

A través de la oficina de la Juventud, Fe y Familia la gobernación del estado se dispusieron un sitio web y el número telefónico 1-888-373-7888 para reportar casos de tráfico sexual.

Uno de cada tres adultos jóvenes sin hogar de Arizona ha sido víctima de tráfico sexual, según un estudio realizado por la escuela de Trabajo Social de la Universidad Estatal de Arizona (ASU).

Alrededor del 60 por ciento de los jóvenes adultos sin hogar encuestados fueron expulsados de sus hogares. Pero aquellos que fueron víctimas de tráfico sexual tuvieron tasas más altas de abuso de sustancias y problemas de salud mental, incluidos los intentos de suicidio. Cerca de la mitad de las víctimas identificadas son miembros de la comunidad LGBTQ, un aumento con respecto a años anteriores.

Mira también:


Armas, municiones, dinero en efectivo y droga: el contrabando en la frontera de Arizona no se detiene

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés