Cierre parcial de la frontera debido al coronavirus afecta a comerciantes de Nogales, Arizona

Los dueños de negocios que se mantienen del turismo mexicano aseguran que se encuentran afectados. Sin embargo, hay quienes montaron un negocio muy particular en la fila tras las largas esperas por el cierre parcial de la frontera.

Video "De cinco a seis horas": residentes de Nogales reportan largas esperas por cierre parcial de la frontera

Los residentes expresaron su descontento por este cierre parcial, que se extiende hasta el 21 de octubre. Además, los dueños de negocios que se mantienen del turismo mexicano aseguran que se encuentran afectados.

“Lo más que he hecho de fila es de 5 a 6 horas”, indicó Christian León, quien frecuenta ir a Nogales.

PUBLICIDAD

El cierre parcial de la frontera se extendió nuevamente y fuentes oficiales han reiterado una y otra vez que solo está abierta para viajes esenciales. Sin embrago, hay quienes han cruzado sin problema.

“Te hacen cualquier pregunta. Que a dónde vas o qué fuiste a comprar. Pero, fuera de allí, es lo normal”, indicó Christian León.

Debido a las largas esperas que se han reportado, hay quienes se han puesto creativos y han montado un negocio muy particular en estas filas.

“Hay mucha gente que ponen a otras personas, les dan dinero para que hagan fila por esas personas. Esa gente se va a las compras, a cortarse el pelo, cosas así. Luego regresan, quitan a la persona, le pagan, y las otras personas que andan haciendo fila ya están artos de hacer tanta fila por tantas horas ”, dijo Antonio, quien a presenciados estos actos en la frontera.

Por otro lado, la economía sigue pegando fuerte a los residentes de Nogales, como un señor de 80 años, conductor de Shuttles, quien es el sustento de su hogar, pero sus ingresos han disminuido drásticamente.

“Pues nos ha afectado mucho porque yo soy chofer en Shuttle, necesitamos 3 a 4 horas para agarrar 3 a 4 personas. Y no se mira nada, nos ha afectado demasiado a todos”, dijo Francisco Gonzales, residente de nogales.

Cabe mencionar que las tiendas que se sostenían en su mayoría por el turismo mexicano se encuentran totalmente cerradas.

“Esperemos en estos días poder tener esas conversaciones. Yo creo que tenemos que prepararnos para una reapertura de la frontera que estamos esperando que sea de una manera segura, que nos cuide a todos pero que sea muy pronto porque nuevamente ese impacto económico, que estamos teniendo aquí en Estados Unidos al dejar ese dinero que viene de México a los Estados Unidos y que nuestras tiendas nuestros comercios en toda la franja fronteriza se están viendo afectados”, dijo Felipe García de Visit Tucson.

PUBLICIDAD

Debido al impacto económico que este cierre parcial de la frontera ha ocasionado se espera que en los próximos días la cancillería mexicana publique un plan de acción para aliviar este impacto.

Mira también

Video Reportan a un agente fronterizo apuñalado por un grupo de inmigrantes cerca de Nogales