El polémico centro de detención de inmigrantes Alcatraz de los Caimanes, ubicado en los Everglades de Florida, cerrará en junio, según confirmó un proveedor de este sitio al diario The New York Times.
Cierre de Alcatraz de los Caimanes: migrantes detenidos serían trasladados en junio, según reportes
De acuerdo con un reporte de The New York Times, la cárcel de migrantes ubicada en los pantanos de Florida, Alcatraz de los Caimanes, sería cerrada en los próximos meses. En junio, serían trasladados los detenidos. El mantenimiento del centro estaría costando más de 1 millón de dólares al día.
La instalación es administrada por el estado de Florida y su gestión, se calcula, obliga al gobierno de Ron DeSantis a gastar más de un millón de dólares al día para su operación.
El gobernador ha dicho que aún espera un reembolso por parte del gobierno federal de más de 600 millones de dólares, el centro de detención siempre estuvo concebido como una instalación temporal.
De acuerdo con The New York Times, los migrantes que se encuentran en Alcatraz de los Caimanes serían trasladados a principios de junio, y las estructuras se comenzarían a desmontar en las semanas siguientes.
“Si usted tiene un familiar que se encuentra en Alcatraz (de los Caimanes), la mejor recomendación sería que si son elegibles para fianza, que presenten estas solicitudes lo antes posible, antes que sean trasladados a otros centros fuera del estado de Florida”, dijo la abogada de inmigración, Rosaly Chaviano.
La cárcel de migrantes en los pantanos de Florida, todavía no cumple su primer año desde que fue inaugurada por el presidente Donald Trump. El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó la semana pasada las conversaciones con el gobierno federal, para su cierre. Algunos contratistas del sitio se han quejado de que no han recibido sus pagos.
Alcatraz de los Caimanes es operado por el gobierno de Florida y su división de manejo de emergencias, mantenerlo abierto le cuesta cada día al estado más de un millón de dólares, DeSantis ha defendido su existencia a pesar de que aún espera que el gobierno federal le reembolse para cubrir gastos de funcionamiento, según The New York Times.
“No tengo dudas de que ha hecho al estado de Florida más seguro, no tengo dudas de que ha salvado vidas, y en última instancia, ahorra dinero a los contribuyentes, porque tienen todos los servicios que habría que pagar cuando la gente está aquí de esa manera”, dijo DeSantis.
Desde su apertura, Alcatraz de los Caimanes ha estado en el centro de denuncias y demandas por parte de organizaciones civiles, debido a las quejas por maltratos, insalubridad y la falta de acceso de los detenidos a sus abogados.
“Han gastado casi mil millones de dólares de estos fondos para emergencias en Alcatraz de los Caimanes, y no es sostenible”, dijo Thomas Kennedy, activista por los derechos de los inmigrantes.
Segun DeSantis, Alcatraz de los Caimanes ha procesado y deportado a más de 22,000 migrantes.








