TUCSON, Arizona - La Secretaria de Relaciones Exteriores de México, Claudia Ruíz, afirmó que su país está trabajando con los gobiernos de los países centroamericanos para afrontar el cruce masivo de menores y familias que están atravesando el territorio mexicano para llegar a Estados Unidos.
Canciller de México anunció en Arizona que trabaja con los gobiernos centroamericanos para aliviar el cruce masivo de menores y familias
Durante su visita al sur de Arizona, la canciller se reunió con los 13 cónsules mexicanos de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas. Dijo que su gobierno está optimista de la relación con el presidente electo, Donald Trump.

Ruíz dijo se reunió con los cancilleres de los países del Triángulo Norte, Guatemala, El Salvador y Honduras, para enfrentar en conjunto los retos del fenómeno migratorio y definir cómo fortalecer la atención que ofrecen a sus inmigrantes que llegan a territorio estadounidense.
“Para asegurar que la migración que viene de Centroamérica sea más segura, más ordenada y que se protejan los derechos de los migrantes, pero también estamos trabajando con terceros países, uno de ellos Estados Unidos, en atender las causas que generan esa migración”, comentó la canciller mexicana.
En ese sentido, enfatizó que el gobierno de México, a través de distintos fondos, está invirtiendo en los tres países centroamericanos.
“No solo en capacitación, ni infraestructura fronteriza para que sea más ordenado los flujos en sus países, sino también en construir carreteras, puentes y fortalecer sus capacidades institucionales”, comentó Ruíz.
La canciller resaltó que el fenómeno migratorio exige una responsabilidad compartida de los países de origen, tránsito y destino.

Los cancilleres tienen planeado un encuentro el próximo mes en Estados Unidos para lanzar una iniciativa de información a sus inmigrantes y coordinar que los cónsules de los cuatro países realicen un trabajo de cooperación permanente.
La canciller, acompañada por el Sub secretario para Norte América, José Paulo Carreño, el embajador, Carlos Sada, tres funcionarios claves en la relación de México con Estados Unidos, se reunieron con los 13 cónsules de las ciudades fronterizas de California, Arizona y Texas.
“Es una reunión de trabajo para saber cómo sienten a nuestra comunidad, cuáles capacidades tienen y cuáles quieren fortalecer. Recoger información de estos cónsules que por estar en frontera tienen un pulso de cómo se están conduciendo los patrones migratorios”, comentó Ruíz.
Esta información les servirá para coordinar el trabajo que están haciendo con los estados mexicanos fronterizos.
La diplomática afirmó que México tiene una excelente relación con Estados Unidos que esperan fortalecer con el nuevo gobierno y mejorar las relaciones binacionales basados en el respeto.
Ruíz viajó a Hermosillo, Sonora, para participar en la reunión de la comisión Arizona – Sonora, donde también estuvieron presentes los gobernadores de Arizona, Doug Ducey y de Sonora, Claudia Plavlovich.




