TUCSON, Arizona - Docenas de personas caminaron por las calles del sur de la ciudad de Tucson para recordar a los cientos de inmigrantes indocumentados que han muerto en la frontera de Arizona y México.
Caminata anual por indocumentados muertos en frontera de Arizona
En el año fiscal 2016, que termió el pasado 30 de septiembre, la organización Derechos Humanos contabilizó la muerte de 144 inmigrantes.

Notas Relacionadas
La Coalición de los Derechos Humanos de Arizona estima que desde hace 26 años han fallecido 3,052 inmigrantes solamente en esta región.
"Iniciamos esta peregrinación en 1990, tenemos 16 años llevándola a cabo cada año y cada año vemos como las cruces se siguen acumulando una tras otra", dijo a Efe Isabel García, directora de la coalición.
Solamente al término del año fiscal 2016, el cual finalizó el pasado 30 de septiembre, la organización contabilizó las muertes de 144 inmigrantes.
Las cifras están basadas en datos de la oficina del médico forense y los consulados de México y países centroamericanos.
"Estos son solamente los que se lograron encontrar, no sabemos en realidad cuanta gente a muerto en la frontera", aseguró la activista.
Notas Relacionadas

Aumenta en verano las muertes de inmigrantes que cruzaron la frontera de Arizona
Los participantes caminaron cargando cruces de madera de color blanco con los nombres de las personas fallecidas en el último año fiscal.
Sin embargo, en aproximadamente la mitad de las cruces, adornadas con flores de papel, solo se pude leer "desconocido" o "desconocida", debido a que sus restos mortales no han podido ser identificados.
García responsabiliza las políticas migratorias de los Estados Unidos y a la militarización de la frontera de las miles de muertes.
Al respecto lamentó que durante las presentes elecciones presidenciales el tema de la frontera se haya centrado en la propuesta del candidato republicano Donald Trump en construir un muro fronterizo y que nadie haya hablado de las muertes de los inmigrantes.
"Es triste saber que en alguna parte, un padre, madre o esposa están esperando por su ser querido, sin saber que han muerto en el desierto", dijo a Efe Rosa Díaz, residente de Tucson y participante de la peregrinación.





