TUCSON, Arizona. - El presidente Joe Biden anunció su viaje a la frontera de El Paso la próxima semana como parte del encuentro que sostrendra con sus homólogos de México y Canadá. Este sería su primer viaje a la frontera desde que asumió la presidencia.
Biden anuncia visita a la frontera y nuevas medidas de seguridad fronteriza
Nicaragüenses, cubanos y haitianos que crucen ilegalmente serán regresados a México, gobierno establece nuevas medidas para la seguridad fronteriza. "Somos una nación de inmigrantes y una nación de leyes": Alejandro Mayorkas.

Así mismo, dijo que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) implementa desde este jueves nuevas medidas para el control fronterizo mejorar la seguridad, limitar la migración irregular y crear procesos adicionales seguros y ordenados para que las personas que huyen de crisis humanitarias ingresen legalmente a Estados Unidos, todo esto mientras se preparan para el fin del Título 42 la orden de salud pública que actualmente es objeto de múltiples órdenes judiciales.
El secretario de seguridad nacional, Alejandro Mayorkas, dijo en una conferencia de prensa que la Patrulla Fronteriza procesará a los migrantes sin autorización para estar en el país bajo las autoridades del Título 8.
El DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos que afirman han tenido éxito para venezolanos y ucranianos, que combinan vías seguras, ordenadas y legales a Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos.
A través de la aplicación CBP One, también proporcionan un nuevo mecanismo para que los no ciudadanos programen citas para presentarse en los puertos de entrada, lo que facilita llegadas seguras y ordenadas.
Inicialmente, esto se usará para aquellos que buscan una excepción de la orden de salud pública del Título 42. Una vez que la orden del Título 42 ya no esté vigente, se utilizará CBP One para ayudar a garantizar un procesamiento seguro y ordenado en los puertos de entrada.
DHS está aumentando y mejorando el uso de la deportación acelerada bajo las autoridades del Título 8, para aquellos que no pueden ser procesados bajo la orden de salud pública del Título 42. Estos esfuerzos incluyen aumentar el personal y los recursos y la inscripción de personas bajo la regla final provisional de procesamiento de asilo publicada en marzo de 2022.
Como complemento a estos esfuerzos, y en respuesta al aumento sin precedentes de la migración y para reducir las detenciones o entregas en nuestra frontera, el DHS y el Departamento de Justicia (DOJ) tienen la intención de emitir en breve una regla propuesta que, sujeta a comentarios públicos, incentivar el uso de los procesos legales nuevos y existentes disponibles en Estados Unidos y países socios, y establecer ciertas condiciones sobre la elegibilidad de asilo para aquellos que no lo hagan.
El DHS continuará monitoreando los desarrollos en la frontera suroeste y acelerará o implementará medidas adicionales, según sea necesario, de conformidad con las órdenes judiciales aplicables.
“Podemos brindar ayuda humanitaria de acuerdo con nuestros valores, acabar con las organizaciones viciosas de contrabando y hacer cumplir nuestras leyes”, dijo el secretario Alejandro N. Mayorkas. “Estados Unidos es un país de inmigrantes y un país de leyes".
Las personas sin una base legal para permanecer en el país estarán sujetas a una pronta expulsión o remoción. Las personas a las que se les brinda un camino seguro, ordenado y legal hacia tienen menos probabilidades de arriesgar sus vidas atravesando miles de millas en manos de traficantes y llegar a la frontera para enfrentar las consecuencias legales de la entrada ilegal, explicó Mayorkas.
La situación para cubanos, haitianos y nicaragüenses
El DHS está estableciendo nuevos procesos de libertad condicional para cubanos, haitianos y nicaragüenses, inspirados en los procesos, que afirman, han funcionado para venezolanos y ucranianos, estos combinan vías seguras, ordenadas y legales a Estados Unidos, incluida la autorización para trabajar, con consecuencias significativas para quienes no cumplen para utilizar esos caminos.
Específicamente, estos procesos proporcionarán una forma legal y simplificada para que los ciudadanos de estos tres países que califiquen soliciten venir a los Estados Unidos, sin tener que hacer el peligroso viaje a la frontera. A través de un proceso completamente en línea, las personas pueden solicitar autorización previa para viajar a Estados Unidos y ser consideradas, caso por caso, para una concesión temporal de libertad condicional por hasta dos años, incluida la autorización de empleo, siempre que: pasar rigurosos controles biométricos y biográficos de seguridad nacional y seguridad pública; tener un partidario en Estados Unidos que se comprometa a brindar apoyo financiero y de otro tipo; y vacunas completas y otros requisitos de salud pública.
Las personas que ingresen a Estados Unidos, México o Panamá sin autorización después del anuncio de este miércoles, generalmente no serán elegibles para estos procesos. Estos procesos permitirán que hasta 30,000 ciudadanos calificados por mes de estos cuatro países residan legalmente en este país por hasta dos años y reciban permiso para trabajar aquí, durante ese período.
A partir de mañana, los patrocinadores pueden presentar una solicitud al DHS para apoyar a las personas elegibles a través de www.uscis.gov/CHNV. Las personas y los representantes de organizaciones que deseen postularse como simpatizantes deben declarar su apoyo financiero y deben pasar verificaciones de antecedentes de seguridad para protegerse contra la explotación y el abuso.














