PHOENIX, Arizona.– Inmigrantes indocumentados dueños de pequeños negocios de Arizona batallan para sacar sus comercios a flote durante la pandemia del coronavirus. Aunque pagan impuestos, empresarios indocumentados no son elegibles para el Programa de Protección del Pago de Nómina del gobierno federal debido a su estatus migratorio.
Ayuda para inmigrantes dueños de pequeños negocios
Dueños de pequeños negocios de Arizona que no cuentan con estatus migratorio luchan para sobrevivir la crisis causada por la pandemia del coronavirus.

“En mi situación migratoria ese préstamo no va a llegar hacia nosotros. No nos va a amparar”, dice Samuel Almeda Venegas, un inmigrante indocumentado que ha pagado impuestos al Servicio de Impuestos Internos (IRS) desde que abrió su restaurante “La Villa DF” hace tres años.
Debido a la pandemia del coronavirus, Almeda tuvo que recortar su personal de 12 a tres empleados y ha estado a punto de cerrar porque cada vez se hace más difícil pagar las cuentas.
“Las cosas ahorita no están saliendo como uno quiere pero pues hay que tener fe para que vuelvan abrir otra vez seguir funcionando”, cuenta Almeda.
Aunque Almeda no es elegible para el programa de ayuda federal para los pequeños negocios, la Cámara de Comercio Hispana de Arizona asegura que hay ayuda económica para empresarios indocumentados como Samuel.
“Hay varios de esos tipos de grupos y organizaciones comunitarias que están dando becas o prestamos y no tienen esa conversación sobre el estatus migratorio”, explica Mónica Villalobos, presidente de la Cámara de Comercio Hispana de Arizona. “Ya pagando impuestos es suficiente para llenar una aplicación”, agrega.
La Fundación Comunitaria de Arizona ha lanzado un fondo de ayuda para trabajadores indocumentados del estado con el apoyo de 20 grupos y líderes comunitarios. Esos fondos buscan ayudar a inmigrantes que no son elegibles para recibir ayuda gubernamental, y que así puedan cubrir gastos esenciales como alquiler, alimentos y otras necesidades básicas.
La Cámara de Comercio Hispana de Arizona dice que 98% de los trabajos en Arizona vienen de pequeñas empresas y describen la pandemia del coronavirus como “un duro golpe” para la economía del estado.
“Lo que vemos nuestros estudios indican que empresarios tienen como dos semanas en reserva para sobrevivir una crisis. Ya estamos pasado eso y estamos viendo que están cerrando las puertas”, advierte Villalobos.
También te puede interesar:
