Inmigración

Aumentan 300% las detenciones de familias en la frontera en lo que va del año fiscal 2019

El Valle de Río Grande y El Paso (Texas), seguido por Yuma (Arizona) y San Diego (California), son los sectores de la Patrulla Fronteriza por donde cruza la mayor cantidad de indocumentados.
11 Dic 2018 – 4:46 PM EST

TUCSON, Arizona.– Mientras cientos de centroamericanos esperan en Tijuana un turno para solicitar asilo e ingresar al país, la Patrulla Fronteriza en Arizona y Texas no se da abasto con los arrestos de unidades familias que están cruzando la frontera de manera irregular.

Las autoridades fronterizas en Arizona arrestaron a 240 personas en menos de 48 horas en el área de Ajo, un área en la que han arrestado en los últimos meses casi 2,000 indocumentados, la mayoría familias de Guatemala y Honduras.


Los agentes reportaron el hallazgo de 80 personas, hombres, mujeres y niños este domingo en la noche, después de que el grupo entró al país ilegalmente al oeste del puerto de entrada de Lukeville. Esa misma noche detuvieron a dos grupos más, un de 113 y otro con 49 personas, todos familias centroamericanas.

El panorama por Texas es similar, agentes en el Valle del Río Grande detuvieron este martes a 110 personas en Hidalgo, Texas, unidades familiares y menores no acompañados, originarios de Guatemala, Honduras y Nicaragua.

En el mes de noviembre, los agentes de la Patrulla Fronteriza en el Sector del Valle del Río Grande detuvieron a más de 11,400 unidades familiares y más de 2,300 menores no acompañados, según publicó en un tuiter Manuel Padilla Jr, jefe del sector de la Patrulla Fronteriza en Río Grande.

Dos adolescentes caen de la valla

Por Yuma, al oeste de Arizona, la situación es igual, en lo que va del año fiscal 2019 las detenciones se incrementaron en un 190%. Este martes la Patrulla Fronteriza reportó que las familias siguen arriesgando a sus hijos obligandolos a lanzarse desde lo alto de una pared de 18 pies de altura.


Era aproximadamente la 1:00 pm cuando seis personas cruzaron al este del puerto de entrada de San Luis. Una adolescente de 14 años, que viajaba con su madre cayó de lo alto de la valla y sufrió una grave lesión en la espalda, todo quedó grabado en las cámaras de vigilancia. Otra menor de 17 años, que viajaba sola, intentó cruzar inmediatamente después y se cayó causando una lesión en el tobillo.

"El único método legal y seguro para ingresar a Estados Unidos es a través de un puerto de entrada designado", dijo Carl Landrum, jefe del sector Yuma. "Las personas que ingresan ilegalmente a nuestro país, en lugares distintos a los puertos de entrada designados, se ponen a ellos mismos y a sus familias en situaciones peligrosas que podrían provocar lesiones importantes o incluso la muerte".

Agentes que llegaron al lugar solicitaron asistencia de los servicios médicos de emergencia locales, las cuatro personas fueron detenidos y procesados. La niña de 14 años fue trasladada al Centro Médico Regional de Yuma, de donde fue llevada en helicóptero a un hospital de Phoenix. La joven de 17 años fue atendida por sus lesiones en el hospital de Yuma y luego fue liberada.

Incrementa en más del 300%

Cifras de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) señalan que las detenciones de familias en la frontera sur del país se han incrementado en un 307%. El sector de Río Grande con 23,012 detenciones, seguido por El Paso con 11,617, son las áreas por donde cruza la mayor cantidad de familias indocumentadas.

La mayoría de los detenidos en grupos familiares son originarios de Guatemala, 23,691, seguido por 17,593 hondureños. De El Salvador han detenido a 5,360 inmigrantes.


En fotos: Un recorrido por la frontera de Arizona donde se ha incrementado en un 120% el arresto de padres con niños

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés