TUCSON, Arizona. - El centro de llamadas del gobierno de México, conocido como Centro de Información para Mexicanos (CIAM), se enlazó con la red consular en Texas para brindar información sobre ley SB4, que habilitará a los policías de Texas a pedir los documentos a cualquier persona que detengan.
Así responde el gobierno de México ante la implementación de la ley SB4 en Texas
El gobierno de México ofrecerá información sobre ley SB4 a sus connacionales en Texas las 24 horas, los 7 días de la semana y para esto publicó una guía informativa.

“Ya estamos recibiendo llamadas y sabemos que esto se puede incrementar desde el 1 de septiembre cuando entre en efecto la ley”, dijo Ricardo Pineda, cónsul de México en Tucson, donde funcional el centro de llamadas del gobierno de México.
Pineda mencionó que por decisión de la cancillería mexicana enlazaron los 11 consulados de Texas con el CIAM para que sus connacionales puedan tener acceso a los operadores las 24 horas del día, los 7 días de la semana.
Explicó que el objetivo de enlazar los consulados con el centro de llamadas es que si una persona tiene una consulta y el consulado en ese estado, que tiene dos horas de diferencia con Arizona, esta cerrado en ese momento las llamadas se redirigen automáticamente al centro de llamadas en Tucson.
“Ante cualquier legislación que tenga un impacto en nuestra comunidad nosotros estamos accionando rápidamente mediante los medios disponibles y para esto hemos desarrollado una aplicación telefónica que da esa información”, comentó el funcionario.
Según el cónsul, los operadores están capacitados para ofrecer toda la información sobre la controversial ley y para esto diseñaron una guía informativa.

“Qué tipo de medidas deben tomar para que no les impacte y si les va a impactar que sea lo menos posible”, afirmó Pineda. “Ellos [los operadores] tienen instrucciones específicas para dar la información a nuestra comunidad, qué hacer, cómo hacerlo, a quién dirigirse y con qué recursos puede apoyarlos el consulado”.
Además, dijo que ofrecerán asesoría jurídica para que tengan derecho a un abogado.
El Gobierno de México presentó en junio una declaración jurada ante la Corte del Distrito Oeste de Texas en San Antonio, en apoyo a la solicitud hecha por organizaciones de la sociedad civil para suspender la entrada en vigor de la ley SB4, prevista para el 1 de septiembre próximo.
“Leyes como la SB4 criminalizan aún más el fenómeno migratorio; abren espacios a posibles actos de discriminación racial; reducen la colaboración de la comunidad migrante con las autoridades locales; y fomentan un ambiente de persecución”, señaló el gobierno mexicano en un comunicado publicado en su página web.






















