Arrestos

Arrestan en México al último de los siete acusados en el asesinato de un agente de la Patrulla Fronteriza

Jesús Rosario Favela-Astorga, de 37 años de edad, fue arrestado el sábado y enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y otros cargos relacionados con la muerte del agente Brian Terry.
17 Oct 2017 – 2:39 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Autoridades en México arrestaron a uno de los acusados en el asesinato del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry en diciembre de 2010 cerca de Rio Rico, Arizona. Su muerte relevó una operación de armas conocida como ‘Rápido y Furioso’.

Jesús Rosario Favela-Astorga, de 37 años de edad, fue arrestado el sábado y enfrenta un cargo de asesinato en primer grado y otros cargos relacionados con la muerte del agente Terry, de 40 años de edad.

Favela es el último de los acusados que se encontraba prófugo en el caso que tiene siete implicados declarados culpables por la Corte Federal de Tucson.

Otro sospechoso, Heraclio Osorio-Arellanes, fue arrestado en México en abril, el juez todavía no aprueba su extradición a Estados Unidos.

Favela-Astorga era parte de un grupo que planeaba robar una carga de marihuana a otros contrabandistas en el desierto de Arizona cuando se encontraron con varios agentes que patrullaban el área entre ellos Terry, según el reporte de las autoridades.

Este asesinato se vinculó con el operativo ‘Rápido y Furioso’, en la cual agentes federales permitieron a los criminales comprar armas con la intención de rastrear las organizaciones criminales. La Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) perdió la mayoría de las armas, incluidas dos que se encontraron en la escena del crimen de Terry, reportó AP.

En esos hechos los agentes ordenaron al grupo detenerse, al no hacerlo les dispararon armas no letales y los contrabandistas respondieron con fusiles de asalto AK-47, Terry recibió un disparo en la espalda que le causó su muerte.

En diciembre de 2015, Iván Soto Barraza y Lionel Portillo Meza, conocido también como Jesús Leonel Sánchez Meza, fueron sentenciados a cadena perpetua por su participación en el homicidio de Terry. Manuel Osorio-Arellanes, fue condenado a 30 años de prisión.

Lea también:




Más contenido de tu interés