PHOENIX, Arizona – Tras seis años de búsqueda, Raymond Samuel McLeod Jr. fue arrestado el lunes en El Salvador por el asesinato de su novia, Krystal Mitchell. Dos días después, el exmarine de 37 años fue extraditado y está ingresado en prisión, en San Diego, California, donde este viernes tendrá que presentarse en corte.
Huyó por 6 años, cambió de nombre y trabajo, pero hoy duerme en prisión por el asesinato de una madre de Phoenix
Krystal Mitchell, madre de dos niños y originaria de Phoenix, fue hallada muerta en un apartamento en San Diego, California, en 2016. La mujer de 30 años se encontraba en esa ciudad con Raymond Samuel McLeod Jr., con quien recién comenzaba una relación. Él huyó, pero seis años más tarde, logró ser arrestado.

Aunque McLeod Jr. y la joven madre residían en Phoenix, Arizona, los hechos que a él se le imputan ocurrieron en California, a donde viajaron en pareja a visitar unas amistades.
El viernes 10 de junio de 2016 las autoridades locales hallaron el cuerpo sin vida de Mitchell, de 30 años, en un departamento localizado en Mission Gorge Road. Tenía señales de estrangulamiento.
La policía de San Diego determinó que se trataba de un asesinato y que el novio de la víctima era la última persona que la había visto con vida.
Así entró McLeod Jr. en la lista de los 15 fugitivos más buscados
La búsqueda del sospechoso comenzó de inmediato, pero no dio frutos.
Como todo apuntaba a que McLeod Jr. había abandonado el país, la policía de San Diego recurrió al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos ( US Marshals), que lo incluyó en la lista de los 15 fugitivos más buscados.
Josephine Funes Wentzel, madre de la víctima y exdetective policíaca, se sumó a la búsqueda. Quería asegurarse, también por sus dos nietos, hijos de Krystal, de que el asesinato no quedara impune.
Investigó los antecedentes del novio de su hija y descubrió que, apenas tres meses antes de conocerla, McLeod Jr. estaba en libertad bajo fianza por un delito grave, tras infligir lesiones a su entonces cónyuge en Riverside, California.
La madre de Krystal Mitchell lo describió como un hombre “arrogante, despiadado", cuyo mayor peligro era ser "encantador".
Maestro de inglés en Sonsonate escondía sus antecedentes violentos
En marzo de 2017, las autoridades recibieron reportes de que el sospechoso había sido visto en Guatemala. En 2018, lo vieron en Belice y también en México, pero no fue posible su arresto.
En 2021, una persona vio un reportaje de Univision Noticias sobre los más buscados, en el cual apareció McLeod Jr.
Esa persona lo reconoció, pero le estuvo raro el nombre, pues lo conocía como Jack Eric Donovan, un maestro que daba clases de inglés en la escuela Direct English, de Sonsonate, en El Salvador.
Llamó al Servicio de Alguaciles de Estados Unidos y ofreció la pista. Había una recompensa de $50,000 por la captura.
Este lunes, en horas de la tarde, el maestro recibió la visita de policías de El Salvador, acompañados por agentes estadounidenses.
Y allí, frente a sus estudiantes, el hombre admitió que no era ningún maestro canadiense, como se le conocía en la comunidad, sino McLeod Jr.






