PHOENIX, Arizona – José Guadalupe Tapia Quintero, alias “Lupe Tapia”, un lugarteniente de Ismael “El Mayo” Zambada y líder del cártel de Sinaloa, a quien se responsabiliza de mover grandes cantidades de droga en Arizona, fue detenido el 9 de febrero en Tacuichamona, un poblado de Culiacán, en la entidad del país que le da nombre a la banda narcotraficante Sinaloa.
Detienen a “Lupe Tapia”, operador del Mayo Zambada y encargado de mover droga en Arizona y California
Autoridades mexicanas detuvieron en Culiacán, Sinaloa, al norte de México, a José Guadalupe Tapia Quintero "Lupe Tapia", líder del cártel del mismo nombre y lugarteniente del "Mayo Zambada", a quien se le considera responsable de traficar grandes cantidades de droga a Arizona y California.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos lo considera como responsable de adquirir y coordinar el tráfico de cocaína, marihuana, fentanilo y metanfetamina desde Sinaloa a Arizona y California. La dependencia afirma que es un “jugador de un papel significante en el tráfico de drogas internacional”.
“Tapia Quintero supervisa el transporte de cocaína y marihuana para la organización de Zambada y es responsable de coordinar la adquisición y el transporte de cocaína y metanfetamina desde Sinaloa a los Estados Unidos, específicamente Arizona y California, mensualmente”, dice el Departamento del Tesoro.
El organismo también identificó a Tapia Quintero parte de “una célula afiliada con Joaquín El Chapo Guzmán”, en el negocio de la metanfetamina desde Sinaloa a Tijuana y Baja California. La droga era, según el Departamento del Tesoro, escondida en el interior de tráileres.
Guadalupe Tapia Quintero, responsable de traslado de droga a Arizona
A “Lupe Tapia”, se le conoce por ser un transportista que logró mover grandes cantidades de drogas gracias a las modificaciones que hizo a sus camiones.

La utilización de compartimientos secretos – de cuya confección se encargaban en sus propios talleres mecánicos en Culiacán—le valió ser considerado uno de los narcotraficantes de la vieja escuela.
Y para ello, Tapia también creó varias empresas fachada de mudanzas y transportes, que contaban con autobuses y camiones con remolque.
Su captura fue resultado de un operativo conjunto entre la Guardia Nacional y el Ejército mexicanos, en el que incluso utilizaron helicópteros artillados. Se le detuvo en una comunidad de la sindicatura de Tacuichamona.
La agencia antidrogas estadounidense (DEA) considera a Guadalupe Tapia un capo de alto rango, identificado como tal desde principios de 2013.
Tapia, dentro de un cártel de Sinaloa dividido
La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA; México), en tanto, le pone dentro de una lista de 21 narcotraficantes “de alto rango”, misma que tiene al “Mayo” Zambada en el primer lugar.
Heibar Josué Tapia Salazar, hijo y sucesor de “Lupe Tapia”, fue detenido por el ejército mexicano el 22 de agosto de 2022.
El cártel de Sinaloa se ha dividido recientemente en las facciones encabezadas por el capo de larga data “El Mayo” Zambada, y la de los llamados “Chapitos”, hijos de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, cuyo hijo Ovidio también fue detenido en enero pasado.
Precisamente fue la captura y extradición de “El Chapo” –condenado a cadena perpetua en Estados Unidos—puso la estocada final a la alianza en el cártel narcotraficante que él ayudara a fundar, y desencadenó la sangrienta batalla entre las facciones de Zambada y la de los hijos de Guzmán Loera.
Tapia ya se encuentra en Ciudad de México y su captura no provocó la ola de violencia que se sobrepuso a la captura de Ovidio Guzmán “El Ratón” un mes antes, que dejó cientos de vehículos quemados y vías bloqueadas.










