null: nullpx
Actividad de Pandillas

Arizona tiene más de 2,200 pandillas y 17,000 miembros activos: DEA

La cercanía con la frontera hace que el estado sea un corredor importante de droga que es distribuída por estos grupos delictivos principalmente en las áreas metropolitanas.
7 Jun 2017 – 2:38 PM EDT

PHOENIX, Arizona. - La Administración de Control de Droga (DEA) señala en un un reporte que existen aproximadamente 2,200 pandillas relacionadas con el narcotráfico y la delincuencia en Arizona con casi 17,000 miembros activos.

La agencia señala además que los pandilleros están usando las redes sociales para reclutar a nuevos miembros y hacen un llamado a los padres de familia para que se involucren en la vida de sus hijos y eviten que caigan en manos de estos grupos delictivos.

“Recuerden, los pandilleros son criminales, siempre violarán la ley, venden drogas, extorsionan, roban, violan, pero nosotros siempre estaremos para hacer cumplir la ley y ponerlos tras las rejas para proteger a la comunidad”, dijo Doug Coleman, agente de la DEA en Phoenix, Arizona.

La DEA en Phoenix adjudica una prolongada lista de crímenes a estas pandillas.

De acuerdo con la agencia federal, aunque estas personas terminen en prisión, esto no necesariamente significa el fin de su historial como pandillero. Las pandillas en prisión han aumentado a todos niveles en los últimos años y Arizona por su cercanía con México tiene gran relevancia.

“Aquí la mayoría en prisión están relacionados con las pandillas de la mafia mexicana, muchos controlan el tráfico de drogas desde la cárcel, hemos tenido casos en los que investigamos a algún líder y resulta que ya está en la cárcel”, comentó Coleman.

Para ‘Andres’, quien se identifica con este nombre por su seguridad, es fácil juzgar a los pantilleros cuando se desconoce lo que lleva a una persona a convertirse en un miembro de estos grupos.

“Muchos lo hacen por la curiosidad, por la seguridad de sentirse protegidos, porque vienen de una familia disfuncional y otros lo hacen porque en realidad no tiene otra opción”, comentó basado en su experiencia con pandillas.

Su mejor amigo murió en una pelea entre pandillas, dijo que le había expresado su intención de cambiar, pero asegura que es muy difícil salir de esa vida y que cuando lo logran no reciben ayuda apropiada.

“El puro hecho de que ya andas marcado por los tatuajes [hace que] la sociedad los discrimine y no les queda de otra que terminar en ese mundo”, enfatizó ‘Andres’.

Por su parte, Coleman dijo que los tatuajes les permiten a los oficiales identificar el rango que tiene la persona en la pandilla. “Sabemos lo que significan la mayoría de esos tatuajes y la pandilla que representan”, afirmó el agente de la DEA.

Para la DEA es importante que los padres sepan en que andan sus hijos por eso recomiendan involucrarse en sus vidas y ser la la única influencia.

Eso fue lo que dijo ‘Andres’ lo salvó de unirse a una pandilla.

La organización From Gangs to Jobs en Arizona ayuda a las personas que toman la decisión de salirse de las pandillas a transformar su vida.


En fotos: Así nacieron y echaron raíces las pandillas centroamericanas en Estados Unidos

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés