null: nullpx
Racismo

Arizona se une al movimiento que pide el retiro de los monumentos confederados

Los representantes de esta propuesta le pidieron al gobernador, Doug Ducey, que retire los seis monumentos existentes en Arizona los cuales afirman que simbolizan el racismo, la segregación y el odio.
7 Jun 2017 – 5:09 PM EDT

En fotos: la extrema tensión en Nueva Orleans por el retiro de monumentos confederados

Loading
Cargando galería

PHOENIX, Arizona. - Líderes afroamericanos pidieron al gobernador de Arizona, Doug Ducey, que retire los seis monumentos confederados por considerar que simbolizan el racismo, la segregación y el odio.

Un grupo de líderes negros, entre ellos el pastor Reginald Walton, presidente de Black Lives Matter Phoenix, consideran que los monumentos son una ofensa, aunque quieran quieran presentar con ellos un un testimonio de la historia de Estados Unidos.

"Lejos de ser historia son monumentos al odio y separación, no representan Estados Unidos, ni Arizona. Quieren proteger unos monumentos en honor al miedo. Ducey debe de retirar los símbolos del terror, y mi pregunta es: cuándo lo va hacer", resaltó Walton.

Mientras que Arizona no tiene una historia profunda de la guerra civil, cuando está comparada con algunos otros estados hay una historia, entre ellos el hecho más notable fue la batalla librada cerca del Picacho Peak, en 1862.

Nueva Orleans retiró en las últimas semanas las estatuas conmemorativas del movimiento confederado existentes en la ciudad, iniciativa a la que se podrían sumar urbes como Saint Luois y Baltimore, que están estudiando la posibilidad de quitar este tipo de monumentos.

Ann Hart, presidenta de Maricopa County NAACP, está convencida que son un símbolo racial que representa el ‘sufrimiento’ de las minorías en la historia del país.

"La bandera confederada es la bandera del terror sobre la raza afroamericana, no debe ondear nunca más esa bandera en espacios públicos", afirmó Hart.

Los promotores de este movimiento afirman que ante la imagen poco favorable de Arizona con las minorías, es un buen momento para tomar una decisión sobre estos monumentos.

"Arizona ha tenido una mala imagen de estar en el otro lado y no apoyar a la gente de color", dijo Warren Stewart Jr. "Creo que debemos tomar una posición, al igual que otros estados que han destruido sus monumentos".


RELACIONADOS:RacismoArizonaIncidentes de OdioLocal

Más contenido de tu interés