PHOENIX, Arizona - Después de que el gobernador de Arizona informara que en el próximo año fiscal se destinarán más de $500 millones de dólares a la seguridad fronteriza, la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) calificara la de México y Estados Unidos como la frontera terrestre con más muertes en todo el mundo.
La frontera terrestre más mortal: Arizona destina millones a frenar el flujo migratorio
Después de que el gobernador de Arizona informara que en el próximo año fiscal se destinarán más de $500 millones de dólares a la seguridad fronteriza, la OIM calificó la de México y Estados Unidos como la frontera terrestre con más muertes en todo el mundo.
Arizona destina millones del presupuesto a la frontera
El presupuesto del próximo año fiscal del estado contempla $564 millones de dólares para la seguridad fronteriza, de los cuales $335 millones de dólares se emplearán para construir y mantener el muro en la frontera sur.
Además, se establecerá un “muro virtual” de alta tecnología, para controlar la zona fronteriza. De los fondos destinados a la atención de ese punto, se utilizarán además $50 millones de dólares para pago de salarios de alguaciles a cargo de la frontera, y $30 millones de dólares para procesos legales contra traficantes de personas.
“La falta de acción por parte del presidente Biden nos ha llevado a la peor crisis fronteriza en más de 20 años”, declaró el gobernador de Arizona, el republicano Doug Ducey, en un comunicado después de haber firmado el presupuesto la semana pasada.
La postura se alinea con la del también republicano Greg Abbott, gobernador de Texas.
La frontera terrestre con más muertes en todo el mundo
Esto ocurre en momentos en que la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) indicara que en 2021 murieron 1,238 personas, 51 menores de edad entre ellas, al intentar cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, la que califica como la frontera terrestre con más muertes en todo el mundo.
Edwin Viales, uno de los autores del informe de la OIM sobre Migrantes en las Américas en 2021, sostuvo que “el número de muertes en la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado fue significativamente mayor que en cualquier año anterior, incluso antes de la covid-19. Sin embargo, esta cifra sigue siendo un subregistro debido a los diversos problemas que hay para la recolección de datos”.
Dicho texto subraya que el grupo demográfico más numeroso entre quienes fallecen en el intento de llegar a Estados Unidos son las personas con origen “desconocido”.
Desierto de Sonora, uno de los puntos donde ocurren más muertes
Y es el Proyecto de Migrantes Desaparecidos de la OIM el que destaca como una de las rutas donde más muertes ocurren el desierto de Sonora, frontera con Arizona.
Allí, las principales causas de muerte identificadas son agotamiento, deshidratación o hipotermia.
En tanto, la Oficina de Medicina Forense del Condado de Pima apunta a que en las últimas dos décadas han sido hallados los restos de más de 3,900 personas. La inmensa mayoría de las muertes de estos se relacionan con las condiciones climáticas.
Es precisamente por eso que los datos apuntan a que las muertes en el desierto ocurren con mayor frecuencia en el verano.
Cabe recordar que la semana pasada, la Corte Suprema de Estados Unidos determinó que el gobierno de Joe Biden puede poner alto a “Quédate en México”, que obliga a quienes buscan asilo a esperar precisamente en México a que haya una resolución al respecto.


