Arizona incluye en su nuevo manual de conducción 'qué hacer para que una parada de tránsito no sea fatal'

Los cambios en la guía para conductores llegan después de varios incidentes en que oficiales dispararon a conductores al detenerlos por infracciones de tránsito, como el caso del afroamericano Philando Castile, quien murió a manos de un agente de Policía de Minnesota.

Video Publican el video del momento en el que la policía mata a Philando Castile en su auto

PHOENIX, Arizona. Una nueva guía para los conductores en Arizona incluye una sección en la que indica cómo actuar para no tener incidentes negavitos con la Policía, incluyendo ser golpeado o recibir disparos en el caso de ser detenido por alguna infracción de tránsito.

Los cambios en el manual llegan después de varios incidentes en que agentes de Policía dispararon a conductores en paradas de este tipo. Uno de los casos más sonados fue el de Philando Castile en 2016, un conductor afroamericano de 32 años que fue detenido por una violación de tráfico y murió a causa de disparos del agente que lo detuvo en julio de 2016.

El oficial Jerónimo Yáñez detuvo a Castile porque una luz de los frenos estaba apagada. El hombre le dijo al agente que tenía un arma de fuego, a lo que el oficial respondió: "No la agarre". Castile contestó que no la estaba sacando, pero segundos después el policía sacó su arma y le disparó cinco veces al conductor. El tiroteo atrajo la atención nacional e internacional porque la novia de la víctima transmitió en vivo vía Facebook Live.

PUBLICIDAD

El incidente fue captado por la cámara de la patrulla. Los fiscales acusaron al agente con un cargo de homicidio involuntario en segundo grado y dos cargos por descarga intencional de un arma de fuego que pone en peligro la seguridad. Yáñez, quien testificó que temía por su vida, fue absuelto a principios de este mes.

Para evitar ese tipo de situaciones, las autoridades de tránsito de Arizona, han dedicado una sección en el manual de conducción con las siguientes recomendaciones.

Qué hacer

  • Encontrar un lugar seguro para estacionar cuando vea las luces de las patrullas encendidas atrás de su vehículo.
  • Permanecer en el vehículo y que todos los ocupantes mantengan el cinturón de seguridad puesto.
  • Mantener las manos en el volante en un lugar visible y esperar a que el oficial se acerque al vehículo.
  • Bajar las ventanas, especialmente si los vidrios están polarizados.
  • Por la noche, encienda las luces del techo de los pasajeros.
  • Informar al oficial si el conductor tiene un arma o si hay alguna en el vehículo. Arizona es un estado donde cualquier persona puede portar un arma, a la vista u oculta.

Qué no hacer

El nuevo manual también incluye advertencias sobre qué no hacer:

  • No busque cosas dentro del vehículo mientras esté en una parada con el oficial o si lo hace, comuníquele que lo necesita hacer y espere a que él le confirme que puede hacerlo.
PUBLICIDAD
  • No salir del vehículo inesperadamente ni acercarse al oficial.

Se recomienda que aquellos que creen que han sido maltratados por el oficial contacten al supervisor o a la agencia para la que trabaja el policía, usando la información del individuo que aparece en cualquier multa de tránsito.
El director de políticas de la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en Arizona, Will Gaona, dijo a AP que no es una mala idea decirles a los conductores qué esperar cuando son detenidos por una infracción de tránsito, pero señala que la nueva sección del manual no incluye la descripción de los derechos del conductor.

Las reglas dicen que una persona puede ser arrestada por desobedecer la orden de un oficial. Gaona mencionó que el manual debe decirle a la gente que tienen el derecho de rechazar la solicitud del agente de realizar una búsqueda en el vehículo.

La información de la nueva sección del manual de conducción de Arizona podría aparecer en las pruebas para obtener la licencia de conducir, dijo Doug Nick, vocero de la División de Vehículos Motorizados del Departamento de Transporte, que publica la guía.