PHOENIX, Arizona – El robo de un arma de fuego habría motivado la pelea y el apuñalamiento entre dos estudiantes de Maryvale High School, con la muerte de uno de ellos, Michael Montoya II, presuntamente a manos de Chris Aguilar, como resultado.
El robo de un arma habría motivado pelea y apuñalamiento en Maryvale High School
En documentos de corte se asienta que, según testigos,un día antes del apuñalamiento, Montoya le habría robado un arma de fuego a Aguilar. El supuesto hurto habría puesto tan furioso al detenido, que había dicho que iba a matar a su compañero,

Lo anterior se desprende de documentos de la corte, en los que se informa que el sospechoso es Chris Aguilar, de 16 años, acusado de sacar de sus pertenencias una navaja plegable con la que hirió a su compañero en pleno salón de clases el martes 19 de agosto, antes del mediodía.
Las últimas noticias de Arizona y todo lo que te interesa, directamente en tu celular. Únete a nuestro canal de WhatsApp, activa las notificaciones y sé parte de nuestro equipo, aquí.
Montoya fue trasladado de emergencia al Hospital ST. Joseph, donde falleció. Aguilar, con heridas en la mano, también requirió atención médica antes de ser puesto tras las rejas en el centro correccional juvenil del condado Maricopa.
Un arma de fuego, posible causa de pelea y apuñalamiento mortal en Maryvale High School
Un día antes, según varios testigos, los dos jóvenes se vieron. En ese episodio, presuntamente Montoya le robó un arma de fuego a Aguilar.
El supuesto hurto habría puesto tan furioso al detenido, que había dicho que iba a matar a su compañero, según declaró alguien ante la autoridad.
Al día siguiente, Aguilar cambió del lugar donde tradicionalmente se sentaba en clase, y se colocó junto a la víctima, dijo una alumna.
Al menos dos profesores aseguraron que, durante el apuñalamiento, Aguilar “fue el agresor, y Montoya no tuvo oportunidad de defenderse”. Antes de sacar la navaja plegable del pantalón, Aguilar habría golpeado en múltiples ocasiones, hasta apuñalarlo al menos tres veces, según un testigo.
Otra persona en el sitio declaró ante las autoridades que vio la agresión de Aguilar contra Montoya, quien, al intentar escapar, cayó al suelo.
Después de atacar a su compañero de clase, el detenido dejó caer la navaja de cuatro pulgadas, que tiene el apellido ‘Aguilar’ grabado en el mango, y salió corriendo, pero fue detenido por agentes de seguridad escolar.
Chris Aguilar es acusado de asesinato en segundo grado, y le fue impuesta una fianza de $500,000. Será juzgado como adulto bajo la ley estatal de delitos violentos, y fue trasladado por ello del centro de detención juvenil a una cárcel de la Oficina del Sheriff del Condado Maricopa.
“En esta situación, la naturaleza del delito y la edad (…) han llevado a tomar la decisión de que sea procesado como adulto”, informó la fiscal Rachel Mitchel.
Aguilar tiene audiencias programadas para martes y jueves de la semana próxima.
Mientras tanto, se organizó para este viernes una vigilia para recordar la memoria de Michael Montoya II, a partir de las 6:30 de la tarde. La noche del miércoles tuvo lugar otra vigilia afuera de Maryvale High School.
Temor y desconfianza de las familias
“Esta no es la primera vez. Es como la cuarta o quinta vez en la que han tenido incidentes en los que hay pistolas, niños peleando, agrediéndose unos a los otros, y nuestros hijos ya no se sienten seguros.
“Los guardias a veces los intimidan y eso no está bien”, declaró a Univision Arizona Rocío Solís, una madre de familia que acudió a una conferencia escolar que ocurrió la tarde del jueves 21 de agosto, a la cual no le fue permitido el ingreso a los medios de comunicación.
Agregó: “Pues voy a cambiar a mi hija de escuela porque no está segura aquí. Uno piensa que deja a los hijos en buenas manos, pero según pusieron los detectores y no sirvieron de nada”.
La mujer se refiere a la medida adoptada desde el pasado 4 de agosto, cuando el distrito Phoenix Union High School colocó en las preparatorias tecnología avanzada de detectores de metal.
Fue precisamente Maryvale High School la primera en poner estos detectores a prueba, en diciembre de 2023.
“La investigación del distrito escolar continúa y seguimos cooperando plenamente con la investigación policial, que incluye cómo llegó el arma al campus de Maryvale”, expresó en un comunicado el Distrito Escolar Phoenix Union.
Con información de Héctor Lagunas.
¿Quieres contarnos algo? Recibimos tus fotos y videos sobre lo que te inquieta en materia migratoria o cualquier asunto, en nuestra herramienta Repórtalo.


























