Miles de ancianos mueren solos en asilos de Arizona sin que les llegue la vacuna

Según la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas, AARP, más de 2,000 personas de la tercera edad en Arizona han perdido la vida a causa del coronavirus y una propuesta de ley pondría en peligro aún más a los adultos mayores que viven en estos centros.

Video Piden un aumento en las vacunas contra el coronavirus destinadas a los asilos de ancianos en Arizona

La pandemia ha sido implacable, y lo ha sido aún más para los adultos mayores que durante casi un año estuvieron lidiando con el coronavirus y muchos murieron esperando la vacuna. A pesar de que Arizona ya rebasó el millón de vacunados entre trabajadores esenciales y personas mayores de 65 años, “aún falta mucho por hacer”, así lo dijo el gobernador Doug Ducey, luego de llegar a la importante cifra. Y es que los números son claros, quienes más han muerto durante la pandemia son los ancianos.

En una carta dirigida a legisladores, la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas (AARP, pos sus siglas en inglés) resalta que el 40% de las muertes por coronavirus en el todo el país, se han registrado en asilos para ancianos o casas de retiro. En la misiva aseguran que la propuesta estatal SB 1377 agravaría aún más esta crisis.

PUBLICIDAD

Básicamente, la SB 1377 elimina la responsabilidad legal de ciertos negocios, por las personas que se contagien en sus instalaciones. En este caso , según AARP, evitaría que los asilos o centros de atención a largo plazo para adultos mayores, tengan que rendir cuentas.

Otras de las preocupaciones son las nuevas cepas, y el lento proceso de vacunación. Arizona recibió su primer lote de vacunas a mediados de diciembre y a casi dos meses de distancia, la mayoría de los arizonenses no se han podido vacunar. Según AARP, es muy probable “que más personas sufran destinos similares innecesariamente", refiriéndose a los decesos.

Uno de los retos que enfrenta los ancianos es el manejo de la tecnología, y aunque el estado ha implementado alternativas como el teléfono 1-844-542-8201 para obtener una cita para inmunizarse, la movilidad, o el simple acceso a llegar a su cita puede convertirse en todo un reto.

Por ahora el llamado de la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas es a seguir prestando atención a los más vulnerables manteniendo la vigilancia y la rendición de cuentas en los asilos o centros para ancianos. Además, le piden a las autoridades estatales transparencia para informar todos los días las cifras de contagios y muertes en los asilos y otras instalaciones de atención a largo plazo. Proporcionar pruebas periódicas y continuas, equipo de protección personal adecuado y en general, una mejor atención a los residentes mediante la supervisión del personal.

PUBLICIDAD

La soledad es lo que más les duele a los ancianos, y mientras siga la crisis por el coronavirus piden apoyo para que el acceso a las visitas virtuales sea más fácil, incluso cuando se reanudan las visitas en persona.

Esto te puede interesar

Video Aumenta tasa de muertes en personas adultas en casas de cuidado en Arizona