null: nullpx
México

AMLO niega haber entregado concesiones para exploración del litio en Sonora

La declaración del presidente de México toma por sorpresa a varios empresarios y séctores económicos que ya daban por hecho que las compañías Bancanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd iban a entrar al mercado a invertir 420 millones de dólares para la primer fase del yacimiento.
22 Ene 2020 – 03:17 PM EST

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, confirmó en las últimas horas que, por el momento, no ha entregado ninguna concesión para la explotación del litio en el país. Noticia que toma por sorpresa a más de un empresario luego que las compañías Bancanora Minerals Ltd y Ganfeng Lithium Ltd, conformaran el consorcio Sonora Lithium: 77.5% pertenece a la primer empresa que cotiza en Toronto y Londres, mientras que 22.5% es parte de la segunda que es de China.

Ambas empresas habían anunciado sus planes de invertir 420 millones de dólares para la primer fase del yacimiento ubicado en Bacadéhuachi, pueblo mexicano en el noreste del estado de Sonora, llamado “La Ventana”. Con esta inversión inicial se estima la creación de 1,200 empleos en construcción y 260 en operación.

"Sobre las concesiones de litio, la Secretaria de Economía está revisando, pero no estamos entregado concesiones. Estamos revisando todo esto”, afirmó el mandatario federal en su conferencia matutina. López Obrador aseguró que está revisando cómo entregar los permisos de explotación, pues reiteró que hay empresas que están devolviendo las concesiones.


El "oro blanco" en México

El litio en su estado puro es muy inestable y explosivo al contacto con el oxígeno, por lo que se almacena en aceite. Desde su descubrimiento, este elemento se ha utlilizado en las baterías de celulares, computadoras portátiles, autos eléctricos y otra maquinaria de la industria tecnológica, debido a que es en donde más se pueden liberar sus electrones.

En 2009, se anunció que en Zacatecas y San Luis Potosí fue descubierto uno de los mayores yacimientos de litio y potasio del mundo, que colocó a México como uno de los 11 principales países en extraerlos.

Desde diciembre de 2019, Sonora forma parte de este mapa y de acuerdo con Francisco José Quiroga, subsecretario de Minería de la Secretaría de Economía, este estado se convierte en el yacimiento más grande de litio en el mundo, con 243 millones de toneladas.

Inversión extranjera

Auque el secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, confirmó en 2019 que el estado aceptó que la extracción en esta zona comenzara en 2022, por el momento no hay nada claro.

De acuerdo con la documentación del proceso, Sonora Lithium espera comenzar a producir en 2022, y estima que extraerán 88% del mineral en los próximos 19 años.

Esta empresa no es la única que ha logrado aterrizar en México. Litiomex, compañía española, está ubicada en San Luis Potosí y Zacatecas, sin embargo, a pesar que los trabajos de exploración iniciaron en 2010, no se han visto muchos avances.

Si cierra la frontera "se vendría abajo la economía de EEUU": esto opinan en McAllen de la amenaza de Trump

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.