Alma Mendoza: la esperanza en la frontera para decenas de inmigrantes

Alma Mendoza lidera una organización que recoleta donativos de comida y ropa para distribuir en el área fronteriza, recientemente viajó a Yuma para donar agua y comida, se encontró casi 500 migrantes que acababan de cruzar a territorio estadounidense.

Video Alma Mendoza es la esperanza en la frontera para muchos migrantes

TUCSON, Arizona. - Alma Mendoza lleva casi 9 años desarrollando una labor humanitaria, su organización Esperanza en la Frontera recolecta donaciones de ropa y comida para llevarla a los migrantes en ambos lados de la franja fronteriza.

Con esta iniciativa dijo que ha llegado a muchos lugares, entre los cuales mencionó a Nogales, Sonoita, Agua Prieta, Yuma, Tijuana y Ciudad Juarez, los voluntarios visitan las áreas donde se congregan los migrantes antes de cruzar para llevarles donaciones. Por ejemplo en Nogales, se reunen en un parque cerca de la sede del grupo Beta, al lugar llegan los migrantes para recibir la ayuda.

PUBLICIDAD

"Seguido me mandan mensajes pidiendo ayuda y pues en lo que podamos se les ayuda. Desde emocionalmente, económicamente y con cosas materiales", dijo Mendoza a Univision Arizona.

Después de todo lo que ha visto y vivido en estos años en el activismo fronterizo, Mendoza resaltó que lo más impactante ha sido ver de primera mano la situación migratoria que se vive en Yuma, por donde cada semana cruzan más de 5,000 migrantes, de 40 nacionalidades.

Mendoza viajó en la noche porque es cuando los migrantes comienzan a cruzar de forma masiva, salió de Phoenix después de las 7 pm y llegó a Yuma alrededor de las 11 pm. Estuvo allí hasta las 6 am, toda la madrugada ofreciendo agua y alimentos.

"Tantísima gente, fueron más de 500 personas. Es una tristeza ver a todas esas personas que vienen con una esperanza de llegar al sueño americano con promesas falsas y ellos no lo saben", mencionó Mendoza. "Tienen una idea muy erronea de lo que realmente es llegar a Estados Unidos".

Mendoza recalcó que le impactó ver a mujeres con niños pequeños, personas mayores colapsando "en una situación inhumana, llegan a ese lugar y nadie los espera, les quitan todo lo que traen".

En el lugar dejan agua, pero se mantiene todo el día a la intemperie y cuando la toman esta caliente por las altas temperaturas que en Yuma alcanzan los 110°F (43°C).

"A los migrantes les quitan todo, dinero, las mochilas, ropa, todo lo que traen", afirmó Mendoza.

Mencionó entre lágrimas que vio a una pareja de adultos mayores cuando cruzaban la frontera, ella ya no podía caminar. "Decía que la dejarán allí, que ya no podía más, llevaba horas caminando, venían de Cuba".

PUBLICIDAD

Gobernador de Arizona envía buses con migrantes a Washington

Según la activista, los políticos están usando la necesidad de los migrantes para cruzar a territorio estadounidense con fines electorales y se refirió al traslado de los indocumentados a Washington DC.

"Washington no está preparado para recibir a tantos migrantes, pero igual lo que ellos quieren es llegar a Estados Unidos, claro que no saben a dónde los están llevando", agregó.

El gobernador de Arizona Doug Ducey, siguió los pasos del gobernador de Texas y comenzó a transportar a los inmigrantes a la costa este para llamar la atención sobre el masivo cruce de indocumentados por la frontera y para protestar contra los planes de la administración Biden de poner fin al Título 42. Desde abril entre, los dos estados han enviado más de 100 autobuses con más de 4,000 personas a Washington DC.

Hace unas semanas Ducey publicó una serie de tuits a la alcaldesa de Washington en los que le dice que se lamenta por 4,000 inmigrantes que han llegado a su ciudad cuando en Arizona se procesaron 43,570 tan solo en junio.

Para Mendoza lo importante es ayudar a los migrantes y planea su próximo viaje a Nogales, Sonora, donde entregará ayudas a quienes están a la espera de una oportunidad para cruzar a EEUU.

Esto te puede interesar: