Alerta de seguridad pública por fuerte aumento de las píldoras falsas recetadas: DEA

Más de 6 millones de píldoras falsas han sido incautadas en Arizona, estas son fabricadas para parecerse a medicamentos opioides recetados reales como oxicodona, hidrocodona y alprazolam, o estimulantes como anfetaminas.

Video “Lo perdí todo por culpa de las drogas”: jóvenes en Arizona reafirman el peligro de una sobredosis por fentanilo

PHOENIX, Arizona. - La Administración de Control de Drogas emitió una alerta de seguridad pública en la que advierte del alarmante aumento en la disponibilidad de píldoras recetadas falsas que contienen fentanilo y metanfetamina.

Esta advertencia de la DEA, la primera en seis años, busca aumentar la conciencia pública sobre un aumento significativo en todo el país de píldoras falsificadas que son producidas en masa por redes de drogas criminales en laboratorios, comercializadas engañosamente como píldoras recetadas legítimas y están causando la muerte de personas que desconocen de la situación en una tasa sin precedentes, informó la agencia en un comunicado.

PUBLICIDAD

El sur de Arizona es una puerta de entrada para que las drogas lleguen al país. La División de Campo de la DEA en Phoenix, junto otras agencias de la ley han incautado más de 6 millones de píldoras falsificadas en el estado de Arizona.

La gran mayoría de las píldoras falsificadas que ingresan a EEUU se producen en México, y China está suministrando productos químicos para la fabricación de fentanilo en México.

El tráfico de drogas también está indisolublemente ligado a la violencia. Las investigaciones de la DEA en Phoenix han visto un aumento del 100% en las incautaciones de armas de fuego de 2020 a 2021 y solo este año, se incautaron más de 2,700 armas de fuego en todo el país en relación con las investigaciones de tráfico de drogas.

"Estados Unidos se enfrenta a una crisis sin precedentes de muertes por sobredosis alimentadas por fentanilo y metanfetamina fabricados ilegalmente", dijo Anne Milgram, administradora de la DEA. “Los análisis de laboratorio de la DEA revelan que dos de cada cinco píldoras falsas con fentanilo contienen una dosis potencialmente letal”.

La agencia federal está concentrando recursos en acabar con los narcotraficantes violentos que causan el mayor daño y representan la mayor amenaza para la seguridad y la salud de los estadounidenses.

Las pruebas de laboratorio de la DEA revelan un aumento dramático en la cantidad de píldoras falsificadas que contienen al menos dos miligramos de fentanilo, que se considera una dosis letal. Una dosis mortal de fentanilo es lo suficientemente pequeña como para caber en la punta de un lápiz.

PUBLICIDAD

Las píldoras falsificadas son fabricadas ilegalmente por redes de drogas criminales y están hechas para parecerse a medicamentos opioides recetados reales como oxicodona (Oxycontin®, Percocet®), hidrocodona (Vicodin®) y alprazolam (Xanax®); o estimulantes como anfetaminas (Adderall®).

Las píldoras recetadas falsas son ampliamente accesibles y, a menudo, se venden en las redes sociales y las plataformas de comercio electrónico, lo que las pone a disposición de cualquier persona con un teléfono inteligente, incluidos los menores.

Esto te puede interesar: