null: nullpx
Inmigración

Alcaldes de Arizona respaldan campaña para la naturalización de inmigrantes

La Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC), inició este domingo en el Centro de Convenciones de Phoenix y reúne a cientos de activistas de todo el país. Los alcaldes de Phoenix y Tucson destacaron que el proceso de naturalización contribuye con la economía local.
11 Dic 2017 – 10:55 AM EST

Los alcaldes de Phoenix, Greg Stanton, y de Tucson, Jonathan Rothschild, expresaron su respaldo a una iniciativa para promover la naturalización entre los inmigrantes con residencia permanente y elegibles a la ciudadanía estadounidense.

Durante la décima edición de la Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC), que inició este domingo en el Centro de Convenciones de Phoenix, en Arizona, los alcaldes destacaron que el proceso de naturalización contribuye con la economía local.

Actualmente se hallan en proceso 708,638 solicitudes de residentes que buscan naturalizarse, un aumento del 35.23% respecto al año pasado y del 77% en tomando en cuenta los últimos dos años, de acuerdo a datos de la campaña.

"Cities for Citizenship" es una iniciativa presidida por el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, el alcalde de Chicago, Rahm Emanuel, y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. En la actualidad hay 8.8 millones de residentes permanentes legales elegibles para la ciudadanía, el 52% de los cuales siguen siendo de bajos ingresos.

La campaña destaca que los inmigrantes que logran su naturalización acceden a empleos mejor pagados (hasta un 11% de aumento en sus ganancias personales), becas académicas y otros beneficios.

Stanton, que será parte de la plenaria inaugural de esta conferencia, señaló que los ciudadanos y Gobiernos locales deben "mostrar respeto" y "ver con dignidad la contribución de los inmigrantes y refugiados que llegan a este país".

Por su parte, Rothschild resaltó la importancia de la relación comercial que se debe de conservar con México y recordó que cuando se aprobó la Ley SB1070, en su momento la ley antiinmigrante más estricta en el país, los ingresos por impuestos locales bajaron un tercio.

"Fueron muchas las pérdidas, actualmente hay 33,000 personas con residencia [permanente] en Tucson que por alguna razón no se han hecho ciudadanos", añadió.

Si bien en el último año los refugiados han sufrido los efectos de leyes que reducen drásticamente su ingreso a EEUU, Rothschild indicó que desde 1970 Tucson ha sido una ciudad que ha recibido a refugiados de varios lugares y lo continuará haciendo.

Durante tres días, unos 1,000 activistas, expertos, autoridades y portavoces de grupos proinmigrantes participan en la Conferencia Nacional de Integración de Inmigración (NIIC), que bajo el lema "Y justicia para todos" quiere desarrollar estrategias para fortalecer e integrar a los inmigrantes y refugiados en el país.


En fotos: Centro de Atención al Migrante Deportado en Nogales, México

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:InmigraciónCiudadaníaArizonaLocal

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.