null: nullpx

Advierten aumento en hospitalizaciones por coronavirus en Arizona si la gente no se cuida

Un equipo de científicos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) está trabajando para rastrear el coronavirus en el estado, tratan de anticipar cómo reaccionará el Covid-19 después de la reapertura del estado.
20 May 2020 – 02:39 PM EDT

Las infecciones y hospitalizaciones por coronavirus podrían disparse en los próximos meses, advierten expertos de la Universidad Estatal de Arizona (ASU) que están monitorieando y analizando continuamente los datos y realizando proyecciones. Esto depende el comportamiento de los arizonenses después de la reapertura del estado.

Las próximas semanas serán cruciales para determinar si Arizona ha controlado el coronavirus o por lo contrario, se observará un aumento drástico de la propagación, así lo explica Tim Lant, epidemiólogo matemático de la ASU. “ El virus todavía está afuera, todavía se está propagando en la comunidad, no lo hemos eliminado, continuarémos viendo casos mientras se hagan más pruebas, no estamos fuera de peligro y tenemos que tener cuidado".

El Instituto de Biodiseño de ASU ha creado su propio panel de control "tendencias críticas del coronavirus" para analizar los datos diariamente.

"Estamos viendo números planos. Arizona no ha llegado al pico, pero tampoco ha visto los casos bajar o desaparecer”, explico Lant.

Agregó que con el aumento de la capacidad de hacer diferentes pruebas, se va necesitar un poco de tiempo para saber dónde está el nivel real de la pandemia en Arizona.

Si hay un incremento de casos, es una señal de alarma y recomendarán mitigación proactiva para evitar que llegue a un número de hospitalización significativo.

Las proyecciones se actualizarán a medida que se reactive la economía

“Se necesitan aproximadamente dos semanas para analizar la data y aproximadamente cuatro semanas para que los datos se resuelvan por completo, y así poder entender el impacto de conductas específicas y del distanciamiento", explicó Lant.

Mientras el gobernador Doug Ducey asegura que los casos positivos han bajado, los números a diario continúan aumentando.

"La razón principal por la que los datos son tan confusos es porque estamos haciendo más pruebas", argumentó el experto. "Es posible que el número de casos baje pero que al mismo tiempo veamos más casos positivos porque más gente se esta haciendo la prueba. Entonces, en ese caso hay que considerar si la tasa porcentual de los casos positivos son más bajos”.

Para Lant la propagación o control del virus está en manos de cada arizonense.

"Si somos un estado que está cerrado o no, la clave está en cuán seguros estamos si salimos. Si estamos limitando nuestro contacto con otras personas, si las personas continúan usando máscaras, si respetan el distanciamiento social. Son mecanismos de salud pública que todos necesitan cumplir cuando salen”, enfatizó Lant.

Esto te puede interesar:


No, no están varados: estos aviones están parados por la crisis del coronavirus y mira donde los tienen

Loading
Cargando galería
Publicidad