null: nullpx
Frontera EEUU México

Activistas fronterizos se preparan ante una nueva ola de menores y familias centroamericanas

Las organizaciones fronterizas definirán las estrategias para defender a sus comunidades de cara a la elección de Donald Trump como presidente.
14 Nov 2016 – 6:55 PM EST

TUCSON, Arizona - Organizaciones fronterizas tendrán una reunión extraordinaria para prepararse ante una nueva ola de menores y familias centroamericanas que cruzan la frontera por Texas y para definir las estrategias de cara a la elección de Donald Trump como presidente.


Las políticas propuestas por Trump durante su campaña a la presidencia y que afectan directamente a las comunidades fronterizas como son la construcción de un muro, las deportaciones y un mayor control de las autoridades migratorias son temas que se discutirán en la reunión de la Coalición de Comunidades Fronterizas (SBCC) que se lleva a cabo en El Paso, Texas.

“Esta es una reunión que se realiza después de una elección, esta vez tiene mayor urgencia porque tenemos que elaborar nuestra estrategia debido a que evidentemente tenemos a un gobierno en puerta que presenta una grave amenaza a la calidad de vida de los fronterizos”, dijo Christian Ramírez, director ejecutivo de SBCC.

Ramírez dijo que esperan cuatro años complicados en la lucha pro inmigrante pero que estarán preparados para responder a las preocupaciones de las comunidades fronterizas.

La reunión que inició hoy y terminará el jueves contará con la asistencia de por lo menos 15 organizaciones de California, Arizona, Nuevo México, Texas y Canadá.

Uno de los temas de mayor preocupación es la crisis humanitaria que se está viviendo en la frontera de Texas ante la desmedida llegada de inmigrantes centroamericanos, sin ignorar lo que esta ocurriendo en California y Arizona con la llegada de haitianos.

“Los menores y familias están llegando en números récord a la zona del Valle del Rio Grande y le hemos insistido al gobierno federal que tiene que responder con medidas urgentes ante una evidente contingencia humanitaria”, sostuvo Ramírez.

El despliegue de más agentes fronterizos de Tucson y San Diego a Texas, les preocupa más que tranquilizarlos porque de acuerdo al activista de San Diego esto podría tener un impacto negativo en los residentes del Valle del Rio Grande.

“Ellos han denunciado en reiteradas ocasiones los abusos perpetuados por agentes fronterizos que han venido colaborando con las agencias policíacas del estado de Texas, así que nos preocupa que la presencia de estos agentes para responder ante la contingencia humanitaria vaya a tener consecuencias negativas en la calidad de vida de los residentes de ese sector”, enfatizó Ramírez.

Por su parte, Joanna Williams. directora de Educación y Defensa de la Iniciativa Fronteriza Kino (KBI) en Arizona, dijo que la idea de reunirse también es para coordinar esfuerzos y determinar la manera en que responderán ante la amenaza de riesgo de sus comunidades con el nuevo gobierno.

“Nos vamos a poner de acuerdo sobre la estrategia y la actitud que tomaremos frente a la época política que se viene”, comentó Williams.

Williams destacó que la inmigración indocumentada en Texas viene en aumento en los últimos meses y esto es una respuesta a la violencia que se vive en México y Centroamérica.

“La situación de seguridad y violencia está empeorando y las razones por las que se vienen son cada vez más graves”, sostuvo Williams.

Los activistas afirmaron que la unidad será la que les permita impulsar la defensa de las comunidades y prepararse para los ataques que deban enfrentar.

Más contenido de tu interés