null: nullpx
Inmigración

Activistas de Arizona aconsejan unidad y boicot a Texas para derrotar la SB4

Con la experiencia de vivir la controversial ley SB1070 'Muestrame tus papeles' en Arizona, activistas recomiendan los pasos a seguir para derrotar el perfil racial que puede generar la implementación de la ley SB4 en Texas.
10 May 2017 – 3:11 PM EDT

TUCSON, Arizona. - Activistas que lucharon contra la polémica ley antiinmigrante SB1070 de Arizona ofrecieron ayuda para que sus colegas de Texas derroten la legislación que prohíbe las ‘ciudades santuario’ en ese estado y les aconsejaron unidad de acción y promover un boicot comercial.

Los activistas aconsejaron que la comunidad inmigrante en Texas debe seguir los pasos tomados en Arizona para combatir y rechazar la legislación SB4 por medio de un movimiento a nivel nacional, estatal y local, pero apuntaron a la economía como factor clave para decantar esta batalla.

"Las cámaras de comercio y los negocios tienen un fuerte peso. Arizona perdió millones y millones de dólares por el boicot y ahora Texas debe de buscar el mismo apoyo a nivel nacional", dijo Lydia Guzmán, representante de Chicanos por la Causa.

En 2010, Arizona aprobó la ley estatal SB1070, la cual convirtió al estado en el epicentro del debate migratorio, otorgando el poder a los policías de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechaban eran inmigrantes indocumentados, al igual que la SB4.

Después de que la entonces gobernadora, Jan Brewer, firmara la SB1070 comenzó una intensa movilización a través de marchas y protestas, pero el golpe más fuerte fue el boicot que se inició a nivel nacional en contra de Arizona.

Varios negocios dejaron de abrir sucursales el estado, convenciones de organizaciones fueron canceladas, visitantes mexicanos dejaron de cruzar al estado. El sector turístico sufrió un gran golpe.

Con Texas proponen hacer algo similar y la campaña ya comenzó, hay peticiones para que grandes eventos previstos en Texas se cancelen, como la disputa de la popular final a cuatro de la Liga Universitaria de baloncesto (NCAA) en San Antonio del 30 marzo al 2 de abril de 2018.

Además, en las redes sociales ya circulan los nombres de grandes empresas con sede en Texas para castigar y la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) emitió una "alerta de viaje" a Texas, porque, en su opinión, la ley SB4 pone en tela de juicio los derechos constitucionales de los turistas.

El actor colombo-estadounidense John Leguizamo dijo este lunes en Twitter que cancelaba su gira por el estado de la Estrella Solitaria y pidió boicotear los ‘productos de Texas’ para así responder al gobernador, Greg Abbott, por sus actitudes ‘racistas e inhumanas’.

Además, animó a seguir su ejemplo a famosos como Mario López, Sofía Vergara, Gloria Estefan, Rosie Pérez, Rosario Dawson o Madonna, Dwayne Johnson o Kevin Hart para combatir esta ley, que entraría en vigor el 1 de septiembre.



Patrulla Fronteriza explica los peligros de cruzar ilegalmente la frontera

Loading
Cargando galería
Publicidad