null: nullpx
Inmigración

Activistas consideran que Arizona es el "modelo" para política migratoria de Trump

En Arizona donde nació el movimiento antiinmigrante cuando en el 2010 fue aprobada la ley estatal SB1070, la cual otorgó a las autoridades locales el poder de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan son indocumentadas.
5 Sep 2016 – 1:51 PM EDT

TUCSON, Arizona. La política antiinmigrante y las legislaciones estatales en contra de la inmigración indocumentada en Arizona han servido de "modelo" para el plan migratorio del candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, aseguraron activistas.

"El plan migratorio de Trump 'pinta' al inmigrante como una persona que viene a robar y quitar trabajo a los estadounidenses. Sabemos que no es verdad, el inmigrante contribuye laborando en empleos duros que otros no quieren hacer, soportando el calor y el frío", declaró hoy a Efe Petra Falcón, directora de Promesa Arizona.

Para la activista no fue una coincidencia que Trump escogiera el estado de Arizona para anunciar su anticipado plan de inmigración.

"El 'odio' vive en Arizona, las palabras que usa Trump vienen del 'diccionario' de políticos como la exgobernadora Jan Brewer y el alguacil Joe Arpaio", aseguró Falcón.

En su opinión fue en Arizona donde nació el movimiento antiinmigrante cuando en el 2010 fue aprobada la ley estatal SB1070, la cual otorgó a las autoridades locales el poder de cuestionar el estatus migratorio de las personas que sospechan son indocumentadas.

Durante su discurso el pasado miércoles, Trump reiteró su propuesta de construir un impenetrable muro fronterizo con México, así como establecer una fuerza de deportación masiva en contra de inmigrantes que hayan cometido un delito y el regreso de programas de cooperación con las fuerzas de policía locales como el programa de Comunidades Seguras y el 287g.

También propuso contratar más agentes de la Patrulla Fronteriza y se opuso a cualquier tipo de amnistía.

La promesa de Trump de eliminar el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) en caso de llegar a la Casa Blanca, preocupa a activistas como Dulce Matuz, cofundadora de la Coalición del Acta Sueño.

"Trump mostró sus verdaderos colores, es un peligro muy grande, mucha gente lo ha subestimado y sabemos que no hay enemigo pequeño", dijo Matuz a Efe.

En su opinión hoy más que nunca la comunidad latina debe movilizarse, salir a votar y participar en el proceso electoral.

"No nos podemos darnos el lujo de quedarnos en nuestras casas, debemos salir a votar", concluyó.

Más contenido de tu interés